Felipe Morales
El medio taurino de México se encuentra consternado por el fallecimiento del torero potosino Alberto “Beto” Preciado ocurrido la madrugada de este lunes.
El subalterno había luchado por su vida desde hace aproximadamente 20 días, ya que a consecuencia de una caída en su casa se presentaron severas complicaciones por un coágulo alojado en el cerebro.
“Beto” fue subalterno, es decir, miembro de cuadrilla en las funciones de peón de brega y banderillero llegando a convertirse en el mejor del país, prueba de ello fueron los trofeos que ganó como mejor subalterno en alrededor de doce temporadas de la Plaza México.
Nació en San Luis Potosí, el 28 de agosto de 1949.
Empezó como niño torero y debutó como tal en 1959 en la Plaza de toros “San Marcos” de Aguascalientes.
Se presentó como novillero en la Plaza de toros México el 19 de mayo de 1968, atternando con Mario Sevilla (Hijo) y Miguel Angel Núñez con novillos de Carranco.
En 1969 pasó a ser subalterno y tras cuatro años como aspirante, tuvo su examen profesional en la Plaza de toros México. El 5 de abril de 1997 ganó un concurso de banderilleros en Texcoco, Estado de México.
Estuvo colocado en las cuadrillas de las figuras del toreo Manolo Martínez, Curro Rivera, Miguel Espinosa “Armillita Chico” y Jorge Gutiérrez. Se retiró del toreo en la Plaza de toros México el 26 de febrero de 2012, como miembro de la cuadrilla de Fermín Rivera.
Últimamente se dedico a apoderar a jóvenes matadores de toros