Potosinoticias.com
SLP

Hacen falta reconocer los diferentes tipos de violencia digital: Aimeé Vega

El Código Penal no reconoce los diferentes tipos de violencia digital, lo que limita que se pueda garantizar la seguridad para las usuarias de los medios electrónicos. En 2015 la Organización de las Naciones Unidas identificó siete tipos de violencia. En México, en 2019, organizaciones como Luchadoras, y la Asociación Progresiva para las Comunicaciones, identificaron trece tipos de violencias digitales, mientras que el Parlamento Europeo identifica al menos 18 tipos de violencias de este tipo, señaló la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, Aimée Vega Montiel.

Esta información fue dada a conocer durante la conferencia “Violencia mediática y violencia digital contra las mujeres”, realizada en la Jornada de actividades #SinViolenciaSí, para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se lleva a cabo en coordinación con la Unión de Asociaciones de Personal Académico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Aimeé Vega Montiel consideró que la Ley Olimpia solo incluye la difusión de material audiovisual de índole sexual, dejando de lado otro tipo de delitos que violentan de igual manera a las mujeres usuarias de los medios electrónicos, dentro de los que se incluyen: la pornografía por venganza, voyerismo digital, suplantación de identidad, piratería, hackeo, stalking, acoso cibernético, amenazas de violencia, recepción no solicitada de materiales sexualmente explícitos, o el discurso de odio sexista.

La también integrante del Laboratorio Feminista de Derechos Digitales de la UNAM explicó que uno de los delitos digitales más frecuentes contra las mujeres es la suplantación de identidad, siendo las políticas, activistas y periodistas, las más vulnerables, ya que se usa esta forma de violencia para desprestigiarlas. Además, es usada por redes de trata con fines de explotación sexual.

Por su parte, la titular de la Instancia de las Mujeres, Guadalupe Almaguer Pardo, enfatizó la importancia de hacer alianzas y sumar voluntades, conocimientos y experiencia entre los diferentes niveles de gobierno y todos los sectores de la sociedad civil. Particularmente hizo un llamado a las universidades públicas y privadas para lograr resultados positivos en la eliminación de la violencia contra las estudiantes.

“Ninguna acción es suficiente, y ninguna acción puede ser aislada. Es lamentable que la violencia contra las mujeres es un flagelo que aún vive la comunidad estudiantil, sobre todo porque no se quiere reconocer el acoso que sufren las estudiantes por parte de docentes y compañeros”.

La funcionaria municipal reiteró el compromiso del Gobierno de la Capital, encabezado por el maestro Enrique Galindo Ceballos, de cero tolerancia para la violencia contra las mujeres. Recordó las diferentes actividades que la Instancia Municipal de las Mujeres llevará a cabo en el marco del 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y los dieciséis días de activismo contra la violencia de género. Finalmente, la secretaria general de la Unión de Asociaciones de Personal Académico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Martha Lucía López Almaguer, consideró que erradicar la violencia hacia las mujeres empieza desde la educación, y como formadores universitarios tienen la responsabilidad de hacer visibles las violencias e implementar acciones para erradicarlas, por lo que coincidió que se requiere un trabajo conjunto para lograr avanzar en garantizar una vida digna para las mujeres y las mujeres universitarias

Notas Relacionadas

“Semana santa segura” en parques recreativos estatales

Potosinoticias .com

Distribución de agua del Interapas trabajará en horario normal en Semana Santa

Potosinoticias .com

Candidata se retira de contienda, por violencia criminal en Cárdenas

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario