Potosinoticias.com
Cultura

Surgen supuestas obras inéditas de Frida Kahlo

Después de la millonaria cifra que un cuadro de Frida Kahlo (1907-1954) alcanzó en una subasta de Nueva York, supuestas obras inéditas de la artista han comenzado a surgir. Nueve cuadros, incluido un retrato de Diego Rivera, así como objetos personales intervenidos que incluyen un rebozo, un corsé y una caja de pinturas, se exhiben como “hallazgo inédito” de la pintora, con aval de la Escuela de Artes de la Universidad Anáhuac Norte.

Las obras, exhibidas con el título “Hallazgos de Frida Kahlo”, han llegado por intermediación del promotor cultural Guillermo Salceda, también asesor de la escuela, quien afirma que los lienzos han sido sometidos a estudios científicos para corroborar su autenticidad, aunque admite que no han sido sometidos al escrutinio de los expertos.

Los cuadros, incluidos dos más de tinte político, y los objetos, sostuvo Salceda, estuvieron ocultos durante más de 40 años en una habitación de una hacienda de Chihuahua que perteneció a un amigo de la pintora; su nieto, quien ha pedido permanecer anónimo, llegó al promotor, quien definió el hallazgo como “algo muy importante, muy valioso” y sugirió autentificarlo.

“Pero no puedo acudir a los conocedores de Frida porque esto no es conocido, ellos van a decir que no lo conocen, pero eso no quiere decir que no sea obra de Frida, yo me fui a la parte científica porque cada uno de estos cuadros tienen muchos años y tiene forma de ver si realmente coinciden las épocas, la antigüedad, con los expertos es muy difícil”, dijo.

En los cuadros, de pequeño formato, se ve la supuesta firma de Frida Kahlo y algunas frases que acompañan escenas con calaveras, corazones sangrantes o espejos.

Para Luis-Martín Lozano, uno de los principales expertos en la pintora y quien acaba de reunir su obra para un libro de Taschen, no es imposible que aparezca obra inédita de Kahlo, pero sugiere prudencia. “Yo sería particularmente cuidadoso y asegurarse sobre las obras, su precedencia, qué historia tienen, bajo qué criterios se está considerando que sean obra de Frida. No es una cuestión que se decida sobre las rodillas, hay muchos factores que entran en juego”, señaló.

  • La exposición “Hallazgos de Frida Kahlo” se exhibe en la biblioteca de la Universidad Anáhuac
  • Algunos títulos de las piezas son Auto yo misma; Retrato Guillermo Kahlo y Palomitas
  • También se exhiben Frida calavera, Retrato Diego y Frida a punto de comerse a Diego
  • Además se exhibe una caja de mimbre, una charola, un corsé, un rebozo y una caja de pinturas

Con información de: Heraldo de México

Notas Relacionadas

Camila y Mariana Bo llenan de su energía y pasión musical el Festival Internacional San Luis en Primavera

Edición PotosíNoticias

Cabildo Capitalino institucionaliza los Premios Municipales de Literatura y Juventud

Edición PotosíNoticias

Guillermo Arriaga, escritor y cineasta comparte vivencias en el Festival Internacional San Luis en Primavera

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario