Potosinoticias.com
PORTADASLP

Roberto Mar será galardonado con la presea al mérito “Plan de San Luis” 2021

Marcela Loyola

El Pleno del Congreso del Estado aprobó otorgarle la Presea al Mérito “Plan de San Luis”, año 2021, al profesor Roberto Mar Acosta, por su invaluable aportación a la comunidad organizando bailables folclóricos e impulsando la música regional.

La Comisión de Educación del Congreso del Estado determinó que el profesor huasteco Roberto Mar Acosta reciba la presea al mérito Plan de San Luis edición 2021, decisión que se avaló en el Pleno.

Roberto Mar Acosta, nació en la Ciudad de Valles el día 13 de mayo de 1953. Es profesor de Educación Primaria y Licenciado en Pedagogía, promotor desde hace casi 50 años de la música y danza regional de la Huasteca potosina. Miembro del Instituto de Investigación y difusión de la danza mexicana, asociación civil, que llevo a cabo los congresos anuales de 1976 a 2010 por cada una de nuestras entidades de nuestra República Mexicana.

Ha sido responsable de la coordinación de encuentros de música, talleres de música y fandangos tradicionales; así como del festival cultural Oxitipa. Dejó constancia como tallerista en festival de la Huasteca y su entusiasta participación en el festival otoño cultural de Huelva, España; así como en el evento “Frontier Days” de Houston, Texas; y la Asociación Nacional de Grupos Folklóricos en USA, (South Padre Island). Especial intervención tuvo en el festival internacional de la música y danza folklóricas en Taiwán China.

Durante 15 años fue director del grupo Chapulli_Mitotketl de Ciudad Valles. Cuenta con más de 10 producciones discográficas referente a la música y danza tradicional, representando a San Luis Potosí en diferentes partes del país y el extranjero; y más de 100 reconocimientos recibidos.

Cuenta con reconocimientos por 30 años de servicio docente y dirección artística; también por ser expositor en el área de danza folklórica en Nuevo León, Zacatecas, Colima y Puebla; asimismo por 35 años de aporte cultural a la educación; y por 35 años de trabajo en la preservación de la cultura huasteca.

Notas Relacionadas

San Luis y Japón estrechan cooperación internacional

Potosinoticias .com

El PAN respalda a la nueva alcaldesa de San Luis Potosí

Potosinoticias .com

AMLO expropia planta de hidrógeno en Hidalgo

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario