Potosinoticias.com
SLP

Total respeto a los tendederos de denuncia por acoso y hostigamiento: UASLP

Marcela Loyola

Autoridades universitarias aseguraron que se respetó el derecho de manifestación de las estudiantes que en días pasados colocaron tendederos de denuncia al interior de diversas facultes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), y hasta se les acompaño y abrieron procesos de investigación.

Así lo señalaron en rueda de prensa el rector de la UASLP, Alejandro Zermeño Guerra y Urenda Queletzú Navarro Sánchez, titular de la Defensoría de Derechos Universitarios, quienes puntualizaron que el tendedero es una expresión y la Universidad no recriminar esta una libre manifestación sino al contrario dio a acompañamiento.

Urenda Navarro dijo que se instalaron dos tendederos de denuncia uno de las Facultades de Derecho y Contaduría y Administración, y en segundo en las facultades de Ciencias Sociales y Humanidad y Psicología, se les garantizó a los jóvenes que se les permitiera hacer uso del espacio público universitario.

“Fungimos con observadores en primer lugar y segundo porque tenemos mandato de aperturar investigaciones de oficio, como se colocan nombres de personas implica que se aperturen carpetas de investigación y queda el incidente por si hay una reincidencia, y en algunos casos emitimos alguna recomendación de sanciones, pero son las autoridades competentes quienes tienen que aplicarlas”, puntualizó.

Reconoció que aún muchas víctimas no denuncian de manera formal y si informal, por el temor fundado a represalias, “por eso hay que construir esa confianza y seguridad para que se acerquen a los espacios conducentes. Y lo que hace la defensoría es que no haya represalia contra las estudiantes por hacer el tendedero de denuncia”.

Navarro Sánchez insistió que la Defensoría emite una recomendación para que las autoridades estatutarias sancionen, porque la defensoría es como una fiscalía que investiga y puede señalar como responsable de algo y se le envía a las autoridades competentes como directores o el abogado de la UASLP si es el caso de una remoción laboral.

Indicó que en tienen 172 denuncias, pero aclaro que no todos son sancionadores y muchos son conciliadores, ya que se hace investigación y queda el incidente por si hay reincidencia; en el 2020 hubo tres sanciones por acoso y hostigamiento y en este año 2021 se llevan cuatro quejas con procedimiento sancionador y se han notificado dos, de un total de 16 quejas por violencia de género que se han recibido, de la cuales varias son por acoso virtual.

“Las denuncias que hemos recibido son por uso ilícito de imágenes entre estudiantes, se comparten imágenes, pero el problema es cuando alguien rompe el acuerdo y pasa la imagen a un tercero y esto es sancionado a nivel interno y las victimas pueden irse también a la vía penal por la difusión ilícita de imágenes, tenemos dos casos recientes, y otros de señalamientos en redes sociales”, abundó.

Notas Relacionadas

Coordinan acciones de prevención en empresas

Potosinoticias .com

Vero Rodríguez realiza recorrido por Tanquián y Tamuin

Potosinoticias .com

Fuga de cloro en pozo de Interapas, reportan controlado el “incidente”

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario