Potosinoticias.com
PORTADASLP

Gobierno municipal ofrece disculpa pública a mujeres agraviadas en la administración de Xavier Nava

Como parte de la Conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este 25 de noviembre, el alcalde Enrique Galindo Ceballos, a nombre del Ayuntamiento de San Luis Potosí, ofreció una disculpa pública institucional a dos mujeres trabajadoras del municipio en la administración municipal 2018-2021, por el trato degradante que representó para ellas la falta de garantía para acceder a la justicia.

“De manera totalmente voluntaria y de buena fe, el gobierno por mi conducto, pide disculpas a Janaina y a Mirian por la violación de sus derechos humanos cuando laboraron en la Dirección de Deporte del gobierno anterior”.

Valentina y Janaina fueron incorporadas como asistentes generales en la Dirección del Deporte, que estuvo a cargo de Ricardo García Rojas de quien padecieron acoso, racismo, xenofobia, discriminación y hasta el robo a su vivienda.

El ex titular del deporte de Xavier Nava, García Rojas, se encuentra bajo proceso por acoso sexual, pero nunca se le procesó por el robo en su vivienda y la discriminación.

En el evento, además de contar con la presencia de Janaina Gazzate Chandi y Mirian Valentina Cuevas Aguilera; el presidente municipal estuvo acompañado por la presidenta del Sistema DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez; de la directora de la Instancia Municipal de las Mujeres, Guadalupe Almaguer Pardo; de la directora de Turismo Municipal, Claudia Lorena Peralta Antiga y del titular de la Coordinación Municipal de Derechos Humanos, Jorge Andrés López Espinosa.

El alcalde Enrique Galindo aseguró que en su administración “habrá cero tolerancia a la discriminación, a los ataques contra mujeres por cuestiones de género, de orientación sexual, color de piel y origen étnico”, advirtió el mandatario.

En su intervención, Janaina Gazzate Chandi dijo que ella es el vivo retrato de “la pandemia que no nos tiene usando gel antibacterial, cubrebocas y médicos, la pandemia que se padece por el simple hecho de ser mujeres. Soy la representación viva de que la violencia permea los diferentes espacios laborales. (…) Permanezco acá porque creo en la justicia y en las autoridades mexicanas”.

Mirian Valentina Cuevas Aguilera señaló que “es un día importante porque se ha dado el primer paso hacia el reconocimiento a los derechos que tenemos todas las mujeres a vivir una vida digna y libre de violencia. Hemos sido víctimas de violencia psicológica, sexual y física solo por el hecho de ser mujeres doblemente vulnerables por ser extranjeras (…) Exigimos que las instituciones públicas garanticen la no repetición de los hechos que violan nuestros derechos humanos, desmantelando las condiciones que hicieron posible los hechos de los que fuimos víctimas”.

Tanto Janaina Gazzate Chandi como Mirian Valentina Cuevas Aguilera agradecieron la disposición de la administración municipal y del alcalde Enrique Galindo para ofrecer esta disculpa pública. En ese sentido, el presidente municipal las invitó a reincorporarse al Gobierno de la Capital, si así lo deciden.

El presidente municipal destacó que en su gobierno los espacios están abiertos para dar seguridad a las mujeres trabajadoras del Ayuntamiento de la capital y las invitó a que denuncien cualquier acto que las discrimine.

“El antes se acabó, el después y el ahora son oídos abiertos, voluntad política apegada a derecho, con mucha convicción y responsabilidad, porque nosotros sí queremos ser una administración que cambie las cosas respecto de la violencia contra las mujeres”, dijo Galindo Ceballos en su intervención.

El alcalde Enrique Galindo comentó que se resiste a que el municipio se mantenga señalado por la declaratoria de Alerta de Género que tiene la ciudad, por lo que ya se tiene la ruta para salir de ese protocolo y avanzar en la generación de mejores condiciones para las mujeres, no solo laborales, sino también sociales.

El presidente municipal mencionó que los actos se celebrarán en cumplimiento de las obligaciones constitucionales y convencionales de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, “así como para cumplir con la responsabilidad de prevenir, investigar, sancionar y sobre todo reparar la violación a estos derechos”.

Por su parte, Guadalupe Almaguer Pardo, directora de la Instancia de la Mujer en el gobierno municipal, les dijo a Janaina y Mirian que no están solas y que las autoridades municipales están con ellas para protegerlas, porque siguen sufriendo el acoso de sus victimarios.

Almaguer Pardo afirmó que en esta administración municipal los derechos de las mujeres están a salvo: “No habrá impunidad, no permitiremos que nadie nos agreda y se hará justicia cuando se tenga que hacer justicia. Les digo a todas las mujeres: no estamos solas”.

La directora de la Instancia Municipal de las Mujeres citó a Rosario Castellanos, quien se refirió a las mujeres diciendo que su forma de ser es la de ser libres, “y deben caminar por América Latina con sus derechos garantizados”.

Notas Relacionadas

Familia sufrió terrible accidente al ir de vacaciones a la Huasteca

Potosinoticias .com

Llama INE a Xóchitl Gálvez a no usar su logotipo en la campaña

Potosinoticias .com

El precio del dólar hoy 29 de marzo de 2024 

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario