Por el uso comercial que hacen de los datos de sus consumidores, la Autoridad Garante de la Competencia y del Mercado de Italia (AGCM) decidió sancionar a los gigantes tecnológicos Google y Apple, por lo que cada uno deberá pagar 10 millones de euros, se informó este viernes en un comunicado.
El organismo acusa a ambas empresas de dos violaciones diferentes de la normativa de protección de los consumidores: una por falta de información y otra por “prácticas agresivas” respecto a la adquisición y uso de datos para propósitos comerciales.
La sanción de 10 millones cada empresa es la máxima que permite la ley para este tipo de infracciones, según la AGCM.
La Autoridad considera que existe una relación de consumo entre los usuarios de los servicios de estas empresas y las propias compañías, incluso aunque no haya un intercambio monetario.
Según la investigación de la compañía, Google omite información relevante a los usuarios durante la creación de sus cuentas, que es un paso esencial para usar los servicios que ofrece la tecnológica.
En el caso de Apple, tanto en la creación de una Apple ID como en el acceso a sus servicios, la empresa no proporciona información adecuada sobre la recolección y uso de datos para propósitos comerciales. Únicamente se limita a decir que la recolección de datos es “necesaria” para mejorar la experiencia de usuario.
Se trata de la segunda sanción que la AGCM aprueba contra las grandes tecnológicas estadounidenses esta semana. El martes, el organismo multó con 203.2 millones de euros a Apple y Amazon por haber acordado limitar la venta de productos de Apple en la web de Amazon por parte de terceras empresas.