Potosinoticias.com
Cultura

Subastan la primera edición de “El Quijote” en México

Un ejemplar del primer periódico hecho por mujeres en México, que incluye una reseña biográfica de Carmen Romero Rubio de Díaz, esposa del entonces presidente, y una copia de la primera edición de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, del Miguel de Cervantes Saavedra, serán ofertados el martes 30 de noviembre por Morton Subastas.

Rodrigo Agüero, especialista de libros y documentos de la casa de subastas, dice en entrevista con MILENIO que la empresa guarda “confidencialidad sobre los datos personales de los consignantes de estos ejemplares, pero te puedo decir que fue durante una revisión en una gran biblioteca, herencia de un bibliófilo, ubicada en la Ciudad de México”.

Sobre Violetas del Anáhuac, que se anunciaba como un “periódico literario redactado por señoras” y circuló entre 1887 a 1889, el especialista dice que “quizá podríamos ubicar a este tipo de periodismo con las publicaciones hechas por Leona Vicario, quien publicó en diversos diarios su visión patriótica, mientras que describía de primera mano los avances independentistas”.

En la segunda década del Siglo XIX, explica Agüero, “algunas publicaciones abren secciones dirigidas al público femenino en una sociedad tradicionalista. Algunos periódicos como El Águila Mexicana (1826), Almanaque de las Señoritas (1825) y El Iris (1826), insertaron secciones especiales para damas, donde se presentaban materiales que consideraban adecuados para ellas, ya fueran poesía, escritos literarios de diversa calidad o consejos, con la finalidad de, advertían: ‘Ofrecer a las personas de buen gusto en general y en particular al bello sexo, una distracción agradable para aquellos momentos de ocio’.

Sobre el origen de Violetas del Anáhuac, primera publicación enteramente creada por mujeres en México, el entrevistado refiere que “en 1861 el presidente Benito Juárez decretó que las mujeres debían tener la oportunidad de estudiar. Es así como un grupo privilegiado de mujeres asistió a colegios, normales, institutos e incluso escuelas de medicina y jurisprudencia. Se fundó la Escuela de Artes y Oficios para Mujeres, institución que preparaba a las jóvenes mexicanas para trabajar en caso necesario, por no tener quien las protegiera”.

Entre los cursos impartidos se encontraba el de la imprenta, indica el especialista “La práctica de este oficio provocó que las alumnas crearán una publicación propia para ejercitar las tareas de impresión, impartidas en el mencionado curso. Laureana Wright fundó el periódico Violetas del Anáhuac”.

¿Se conoce la razón, por la cual desapareció este periódico feminista?

Se sabe que el 17 de febrero de 1889 Violetas del Anáhuac anunció que Laureana Wright padecía una enfermedad y ya no podía dirigir el diario. En su lugar, Mateana Murguía lo dirigió hasta el final de la existencia de la publicación el 24 de junio de 1889.

¿Cuál era el contenido del periódico?

En 1887 la periodista Mateana Murguía denunció por primera vez la brecha salarial que existía entre profesores y profesoras. Su artículo tuvo una gran repercusión, pues tras su publicación los sueldos se nivelaron para las maestras. La obra literaria ocupó un espacio importante, ya que se trata bajo la misma óptica moralizante temas relativos al mundo familiar de las mujeres. En cuanto a las colaboradoras, que sumaban casi 30, varias se dedicaban a la enseñanza, la Literatura o a alguna actividad artística como el canto. Sin embargo, todas escribían con el interés y la preocupación comunes en el papel que creían que debían cumplir en la sociedad.

¿Cuál será su precio de salida?

La obra tendrá un precio estimado de 10 mil a 12 mil pesos. ¿En qué condiciones se encuentra la primera edición mexicana de El Quijote? Salvo unas ligeras manchas de óxido propias del paso del tiempo, el ejemplar está en óptimas condiciones, completo con sus 125 láminas y el mapa plegado, que raramente se encuentra presente.

¿Cuántos ejemplares se editaron?

La presente edición apareció como folletín en los faldones del diario El Siglo XIX; en cada edición se publicaban 16 páginas de la novela en turno. Las 908 páginas que conformarían los dos tomos del Quijote necesitaron 58 ediciones del diario. El hecho de que la obra demandara que los lectores coleccionaran los pliegos y tuvieran el cuidado de mandarlos a encuadernar, constituye una de las principales razones de la rareza de la presente edición. A ciencia cierta no se sabe cuántos ejemplares se realizaron, ya que por su forma de edición es raro que lleguen ejemplares completos a nuestras manos.

¿De quiénes son las ilustraciones?

Esta edición fue inspirada en la de B. Bergnes, 1839-40. Las litografías son obra de Plácido Blanco, Hesiquio Iriarte y Joaquín Heredia, copiando los dibujos de Tony Johannot. Con todo, representa un esfuerzo editorial muy estimable para los coleccionistas.

Con información de: Milenio

Notas Relacionadas

Vive los estrenos en Cineteca Alameda

Potosinoticias .com

Se presenta “Mesa de diálogo con escritores jóvenes” en el Centro Cultural Palacio Municipal

Potosinoticias .com

Archivo fotográfico es patrimonio histórico de SLP

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario