Potosinoticias.com
México PORTADA

Victoria Rodríguez: Senado aprueba a virtual gobernadora de Banxico

El pleno del Senado aprobó el dictamen para que Victoria Rodríguez Ceja sea designada como integrante de la Junta de Gobierno de Banco de México (Banxico), con la advertencia del grupo Plural de impugnar el nombramiento en tribunales porque afirma que no cumple con los requisitos establecidos en la ley del banco central.

La aprobación se dio con 78 votos a favor de Morena y sus aliados, además del PRD y Movimiento Ciudadano, 21 en contra y 10 abstenciones.

En la discusión, legisladores del PAN, PRI y el grupo Plural criticaron que Rodríguez Ceja, quien se prevé sustituya a Alejandro Díaz de León, “no goza de reconocida competencia en materia monetaria, así como haber ocupado, por lo menos durante cinco años, cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano o en las dependencias, organismos o instituciones que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera”, como lo establece el artículo 39 de la Ley de Banxico.

Por ello, el senador de Plural, Gustavo Madero, presentó un voto particular para aclarar en el dictamen que Victoria era elegida en los términos del artículo 39 únicamente como miembro de la Junta de Gobierno, y que no era elegible como gobernadora, pero fue rechazado.

“¿A qué nos están obligando entonces? A que después en el mes de enero cuando, efectivamente, (el Ejecutivo) la nombre gobernadora tengamos que armar una acción de inconstitucionalidad y que sea el Poder Judicial el que resuelva el atropello de debilitar al Banco de México”, advirtió el legislador chihuahuense.

Víctor Oswaldo Fuentes, del PAN, expuso que “vamos a ser reprobados como legisladores porque estamos siendo permisibles en aprobar a alguien que no cumple con el perfil y la experiencia en política monetaria”.

Argumentó que luego que el presidente anunciara que propondría a Rodríguez Ceja como gobernadora de la entidad el 24 de noviembre, el peso se depreció.

“Nos vamos a meter en muchos problemas si se aprueba”, advirtió.

Emilio Álvarez Icaza, de Plural, expuso que hay una confusión generada por los oficios que recibió el Senado: “El presidente la propuso como gobernadora”.

También sugirió aclarar en el dictamen que se elegía únicamente como integrante de la Junta de Gobierno.

Geovanna Bañuelos, del PT, rechazó lo que calificó como “denostación, que por intereses de carácter político, ha sido víctima Rodríguez”.

Rocío Abreu, de Morena, dijo que sin duda alguna se cumplen los requisitos del artículo 39, y lamentó el linchamiento en contra de una mujer que ha tenido una trayectoria impecable.

Miguel Ángel Mancera, del PRD, y José Narro, de Morena, reconocieron su trayectoria y su idoneidad para ocupar el cargo de integrante de la Junta de Gobierno.

Patricia Mercado apoyó la nominación y destacó que en el sector financiero la brecha de género es mayor, y eso se registra también en Banxico, pero que no sólo la apoyan por ser mujer, sino porque tiene el conocimiento y talento suficiente para defender el poder adquisitivo de la moneda.

“Ver a una mujer como responsable del equilibrio fiscal de la Ciudad de México fue para mí una gran satisfacción”, recalcó.

Jorge Carlos Ramírez y Claudia Anaya, del PRI, dijeron que Victoria reúne los requisitos para ser miembro de la Junta, pero que se debería de especificar en el dictamen que su aprobación no es para ser gobernadora.

Anaya advirtió que no se deben prestar a torcer la ley, “como lo quiere hacer el Presidente de la República”.

“No podemos actuar con ingenuidad, ni negar lo que ya es una decisión política de llevarla como gobernadora de Banxico”, destacó.

En defensa, la morenista Lucía Meza sostuvo que la bancada mayoritaria no duda de la capacidad de Rodríguez Ceja, quien ha sido, dijo, “víctima de un innecesario linchamiento político por parte de la oposición”.

“La violencia política en razón de género contra las mujeres no es un tema que nos podamos tomar tan a la ligera. Debería darles vergüenza a quienes invocan esta figura para avanzar en una agenda política que no tiene nada que ver con la igualdad de género”, soltó Nancy de la Sierra, senadora de Plural.

Ante ello, la morenista Martha Lucía Micher respondió: “El argumento de la falta de experiencia de las mujeres para ocupar cargos públicos y decisión ha sido utilizado ampliamente por el patriarcado, por el machismo y para dejarnos fuera de la jugada. Independientemente de si tenemos o no la experiencia solicitada, Victoria Rodríguez Ceja tiene la experiencia y seguir abundando en este tema raya en la misoginia”.

La priista Novia Mayorga pidió respetar lo que establece la ley de Banxico y “no sean partícipes del capricho de una persona que lo único que está buscando es poner personas a modo para poder tener el control absoluto de nuestras instituciones”.

Con información de El Financiero

Notas Relacionadas

Diputados posponen hasta 2021 discusión sobre reformas a Ley Banxico

PotosíNoticias

Podría ampliarse catálogo de delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa

PotosiNoticias

Se desata balacera en Plaza Artz en el Pedregal

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario