Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Cumplimentan nueva orden de aprehensión contra Javier Duarte por desaparición forzada

Elementos de la Policía de Investigación (PDI) apoyaron a sus homólogos de Veracruz, y cumplimentaron una orden de aprehensión en contra del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, de 48 años, acusado de desaparición forzada de personas, delito que conlleva prisión preventiva oficiosa.

La carpeta de investigación refiere que Javier Duarte posiblemente esté relacionado con el hallazgo de los restos de 19 personas, en enero de 2016, en una barranca conocida como la Aurora, municipio Emiliano Zapata, estado de Veracruz, a escasos metros de la academia de policía.

De acuerdo con la indagatoria iniciada por la Fiscalía General del estado de Veracruz, como gobernador, Javier Duarte posiblemente estaría relacionado con la desaparición y manipulación de información sobre las 19 personas halladas en enero de 2016 y que fueron identificados el 4 de abril de 2018.

El cumplimiento del mandato judicial se realizó en el área jurídica del Reclusorio Norte, donde actualmente se encuentra recluido Javier Duarte.

CONCEDEN SUSPENSIÓN PROVISIONAL A JAVIER DUARTE CONTRA ORDEN DE APREHENSIÓN

La defensa legal del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, obtuvo una suspensión provisional de un juez de amparo de la Ciudad de México, contra alguna orden de aprehensión, comparecencia, localización o presentación ante una autoridad que lo reclame, en vísperas de que pueda obtener el beneficio de una libertad anticipada, por cumplir más del 50% de su sentencia que fue de 9 años de cárcel.

El juez segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México concedió el pasado viernes 3 de diciembre, la suspensión solicitada por Pablo Campuzano de la Mora, en representación del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien permanece en el Reclusorio Norte.

En los registros de este lunes, se publicó la resolución del juez de amparo en el que informó que los efectos de la medida cautelar, por lo que se concede la suspensión provisional, es para el efecto de que no sea privado de su libertad con motivo de la ejecución de las órdenes de aprehensión, comparecencia, localización o presentación que reclama, hasta en tanto se notifique la resolución interlocutoria.

El 15 de abril de 2017, Javier Duarte fue detenido en Guatemala y extraditado a México en julio de ese mismo año.

En septiembre de 2018, el exgobernador de Veracruz se declaró culpable de los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, luego de negociar un procedimiento abreviado para obtener una pena menor.

Javier Duarte fue sentenciado a 9 años de prisión.

Según los artículos 136 y 137 de la Ley Nacional de Ejecución Penal, un juez podrá conceder el beneficio de la libertad condicionada, bajo la modalidad de supervisión con o sin monitoreo electrónico, es decir, con el uso de un brazalete, si cumple con 8 requisitos, entre los que se encuentra el que haya cumplido con la mitad de la pena tratándose de delitos dolosos.

El juicio de amparo, interpuesto por la defensa legal de Javier Duarte será para evitar que el exgobernador, en caso de que obtenga una libertad condicionada, no sea detenido al salir del Reclusorio Norte.

Con información de Noticieros Televisa

Notas Relacionadas

Triste despedida del Atlético de San Luis

Edición PotosíNoticias

CEEPAC aprueba procedencia de listas de candidaturas a diputaciones de Representación Proporcional

Edición PotosíNoticias

Maribel Torres arranca campaña en la explanada de Morales

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario