Potosinoticias.com
Seguridad

Advierten sobre nueva modalidad de extorsión, delincuentes engañan a nombre de empresas financiera

Ante la llegada del pago de aguinaldos y compensaciones económicas con motivo de la temporada decembrina, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), alerta a la población sobre presuntos extorsionadores que buscan embaucar a la ciudadanía al hacerse pasar por empresas financieras.

A lo largo de este año se ha reportado que varias instituciones financieras se vieron afectadas debido a personas u organizaciones que suplantan sus nombres y datos fiscales. Los defraudadores contactan a sus víctimas mediante redes sociales o vía telefónica para ofrecer créditos inmediatos con escasos requisitos y mensualidades muy bajas a nombre de estas empresas financieras; en donde la población afectada cae en la comisión de un delito al ser extorsionados y amenazados con embargarles sus bienes al no pagar lo que señalan.

El modo de operación de dichos estafadores es la siguiente: utilizan la información e imagen de las instituciones financieras que se encuentran registradas ante los órganos legales correspondientes y posteriormente se hacen pasar por personal de dicha empresa, contactan a sus víctimas y solicitan su información personal vía WhatsApp con el pretexto de agilizar los procesos para sus préstamos.

Posteriormente solicitan anticipos con conceptos como garantía, el gasto de apertura de sus cuentas, entre otros, incrementando el monto hasta convertirse en una cantidad que la persona afectada no pueda costear y emplean las amenazas de embargo para lograr que sus víctimas continúen refrendando sus pagos.

Antes de aceptar un crédito financiero es importante asegurarse que la institución a donde se dirigirán esté debidamente registrada ante el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES), evitar contratar créditos con una solicitud de anticipo y no proporcionar información, documentos personales ni transferencias mediante redes sociales.

Al realizar cualquier trámite por internet, la población debe asegurarse de que la página no es falsa y verificar que su espacio web corresponda al sitio financiero que se dirigirá para hacer sus trámites y hacerlo de una manera más segura.

La SSPE exhorta a la población a reportar de manera inmediata los números que puedan ser utilizados para esta modalidad de fraude a la Línea de Emergencia 9-1-1 o de manera directa a la Policía Cibernética 444- 8 34 01 06 y 255-01-03 y así coadyuvar con las autoridades para prevenir este tipo de delitos.

Notas Relacionadas

Fortalecerán protocolos de seguridad en búsqueda de personas

Potosinoticias .com

División de Caminos refuerza seguridad en carreteras estatales

Potosinoticias .com

Arrestan a hombre por supuesto homicidio en la General I. Martínez

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario