Potosinoticias.com
Ciencia y Tecnología

Asteroide “potencialmente peligroso” pasará muy cerca de la Tierra en diciembre

Estamos rodeados de peligros en el Universo. Uno de los más aterradores y mortales son los millones de asteroides que rodean el Sistema Solar. Como es muy difícil mapearlos y rastrearlos, siempre existe el riesgo de que, en este momento, un asteroide esté viajando hacia nuestro planeta.

Pero, ¿qué son los asteroides? Se trata de objetos rocosos ubicados en el espacio, restos fragmentados de otros objetos, o cuerpos que, durante la aparición del Sistema Solar, no crecieron lo suficiente como para convertirse en planetas.

“Se estima que hay al menos 150 millones de asteroides de más de 100 metros con el potencial de causar estragos en nuestro planeta”.

De estos asteroides conocidos, se estima que 4700 son potencialmente peligrosos, una clasificación dada a los objetos que pueden hacer pasajes riesgosos alrededor de la Tierra, teniendo en cuenta tanto su distancia como su magnitud.

¿Cuál es el asteroide potencialmente peligroso más cercano a nosotros?

El 17 de diciembre de 2021, el asteroide (163899) 2003 SD220 se acercará mucho a nuestro planeta. Los observatorios y telescopios ya están rastreando el objeto a través del espacio, y la NASA acaba de publicar su primera imagen, que se muestra a continuación.

Asteroide (163899) 2003 SD220

En el momento en que se tomó la imagen, esta inmensa roca espacial estaba a unos 21 millones de kilómetros de la Tierra, acercándose lentamente a nosotros. Descubierto el 29 de septiembre de 2003, el asteroide tiene un diámetro de 800 metros y el potencial de causar una catástrofe si golpea nuestro planeta.

En el punto de aproximación más cercano, su distancia será de solo 5,4 millones de kilómetros. Esto es el equivalente a 14 veces la distancia desde la Luna; puede parecer mucho, pero en términos astronómicos es una distancia mínima.

Aún así, para nuestra felicidad, el consenso general es que no debemos preocuparnos por nada. La ruta del asteroide es segura y no hay riesgo de impactar nuestro planeta. Mejor aún, su proximidad proporcionará buenas observaciones y tal vez incluso ayude a los científicos a estudiar y comprender sus características.

La imagen de arriba se obtuvo a través de una iniciativa llamada The Virtual Telescope, que cuenta con telescopios robóticos accesibles de forma remota, ya sea con fines de investigación o no. Esto significa que tanto los científicos como las personas curiosas pueden acceder a ellos y observar cosas que nadie más ha observado antes.

Con tantos programas de observación y telescopios abiertos, será cada vez más difícil para un asteroide deslizarse por el cielo nocturno.

Con información de MeteoRed

Notas Relacionadas

Invitan a concurso potosino de hidrocohetes

Potosinoticias .com

¡Cuidado! SMS fraudulento utiliza nombre de Casino para dirigir a sitios web falsos

Potosinoticias .com

Musk confirma que los nuevos usuarios de X pagarán una “pequeña tarifa” anual por interactuar

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario