Potosinoticias.com
Economía

Inflación en México acelera a 7.37% en noviembre, su mayor nivel desde hace 20 años

En noviembre, la inflación se aceleró más de lo esperado a su mayor nivel en más de dos décadas, superando nuevamente por mucho el objetivo oficial, lo que refuerza expectativas de que el Banco de México (Banxico) subiría por quinta ocasión consecutiva la tasa de interés referencial la próxima semana.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 7.37 por ciento, su registro más alto desde enero de 2001, de acuerdo con cifras divulgadas por el instituto de estadística, Inegi.

Analistas proyectaban que se acelerara a 7.22 por ciento desde 6.24 por ciento de octubre.

En tanto, la inflación subyacente a tasa interanual aumentó a 5.67 por ciento, un nivel no visto desde noviembre de 2001.

El Banxico elevó el mes pasado en 25 puntos base (pb) su tasa de interés referencial por cuarta vez consecutiva para llevarla a 5 por ciento, y subió sus expectativas para la inflación al cierre de este año.

La próxima decisión de política monetaria, la última en el año, está programada para el jueves 16 de diciembre. Banxico tiene una meta permanente de inflación del 3 por ciento +/- un punto porcentual.

Sólo en noviembre, los precios al consumidor crecieron 1.14 por ciento, mientras que el índice subyacente subió 0.37 por ciento, dijo el Inegi.

El aumento del INPC se vio impulsado en el mes por incrementos de precios en algunos productos agropecuarios y tarifas eléctricas.

Con información de: Milenio

Notas Relacionadas

Precio del dólar hoy en México

Potosinoticias .com

¿A cuánto se cotiza el dólar?

Potosinoticias .com

Mobil Los Naranjos es la nueva gasolinera que se incorpora a Rioverde S.L.P.

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario