San Luis Potosí se sumó a los Estados de la Región Noreste que por su ubicación estratégica establecerá programas de cooperación con Estados Unidos en temas de seguridad, economía, infraestructura, medio ambiente y migración.
En representación del Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Guzmar Ángel González Castillo acudió al Primer Encuentro entre Gobernadores y la Embajada de Estados Unidos de América en México en donde participaron Mandatarios y Secretarios de Seguridad de los Estados de Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí y Coahuila.
El Embajador Ken Salazar destacó en el marco inaugural, la importancia de la Zona Noreste para seguir generando acciones de desarrollo y bienestar de ambos países en beneficio de su población, por lo que aseguró que cada Estado a través de su autonomía, trabajará los temas antes mencionados, sumándose el TMEC, lograr un desarrollo económico con más seguridad para las familias y ser una zona más competitiva.
En la mesa de seguridad y migración, en la cual estuvo presente el Cónsul de EEUU y su equipo de trabajo, los acuerdos más importantes fueron los siguientes:
• Se firmará un convenio entre las autoridades de las Entidades limítrofes con EEUU para atender de manera conjunta el tema de la Migración.
• Cada Estado designará un enlace con la embajada de EEUU para dar seguimiento de manera oportuna a los acuerdos y temas pendientes relacionados a la Migración y la Seguridad Pública en la Región de las cuatro entidades participantes.
• La próxima reunión se llevará a cabo en el Estado de Tamaulipas.
Resultado de lo anterior, el objetivo es seguir trabajando de manera conjunta con los Estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas para enfrentar algunos retos que se presentan como la Seguridad, Migración, Desarrollo Económico y Medio Ambiente sin dejar atrás el tema de seguir reafirmando lazos fuertes con los Estados Unidos.