Potosinoticias.com
México

En año y medio, AMLO ahorró 10 veces más que Peña Nieto

En un año y medio, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha logrado ahorros 10 veces mayores que los conseguidos por Enrique Peña Nieto en todo su sexenio, revela un cruce de reportes hacendarios realizado por MILENIO.

De acuerdo con informes gubernamentales obtenidos vía transparencia, los mayores recortes pueden observarse en propaganda televisiva, renta de autos de lujo, arrendamiento de inmuebles y gastos en telefonía celular, entre otros rubros.

Las dependencias más austeras fueron las secretarías de Turismo, Seguridad y Salud, mientras que los organismos autónomos más ahorradores fueron la Fiscalía General de la República (FGR), el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Poder Legislativo.

Informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, obtenidos por MILENIO vía transparencia, revelan que entre 2020 –año de mayor afectación por la pandemia de covid-19– y el primer semestre de 2021, las medidas de austeridad y ajustes presupuestales permitieron ahorros por 218 mil millones de pesos.

Según el 6to Informe de Gobierno de la administración anterior, durante el periodo 2013-2018 se obtuvieron ahorros por 23 mil 682 millones de pesos, de los cuales 10 mil 860 millones se debieron a los ajustes en el gasto de operación y servicios personales de las dependencias de gobierno y otros 6 mil 154 millones fueron ahorrados por los poderes Legislativo y Judicial; así como por diferentes entes autónomos.

Reducir la carga económica que representaba la operación diaria de la burocracia fue uno de los principales objetivos en el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con el fin de destinar mayores recursos que detonaran el desarrollo económico y la igualdad entre los diferentes niveles de la población.

Ante esa meta impuesta por el Presidente, en 2020 todas las dependencias de gobierno y algunos ramos autónomos reportaron ahorros importantes para lograr una mayor ligereza en el aparato de gobierno; sin embargo, los mayores ahorros provienen de las reducciones aplicadas en las participaciones a entidades federativas y municipios, las cuales representan la mitad de todo el dinero economizado.

Los recursos presupuestados en 2020 para el Ramo 28 ascendieron a poco más de 951 mil millones de pesos, pero al final del año se transfirieron 107 mil 909 millones de pesos a las arcas de la SHCP catalogados como ahorros por cumplir la Ley Federal de Austeridad Republicana y el decreto presidencial publicado en abril del año pasado para atender la emergencia sanitaria.

Los esfuerzos realizados por la 4T se reflejaron principalmente en los gastos en servicios personales y operativos del gobierno federal, así como para mejorar la racionalidad del gasto público.

Una proyección realizada por MILENIO, muestra que, de mantenerse esta tendencia, los ahorros hacia el final del sexenio podrían ser 40 veces mayores que los logrados por Peña Nieto durante toda su administración.

Las más ahorradoras

Dentro de las dependencias del gobierno federal, destacan los casos reportados por las secretarías de Turismo y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), las cuales transfirieron ahorros por 14 mil 788 y 12 mil 84 millones de pesos, respectivamente. La suma de los recortes de las dependencias encabezadas por Miguel Torruco y Rosa Icela Rodríguez alcanzaron un total de 26 mil 872 mdp, una cifra superior por sí sola a la que tuvo todo el gobierno federal en la administración pasada.

Pese a ser una de las dependencias con mayor trabajo en 2020, por la llegada de la pandemia, la Secretaría de Salud, cuyo titular es Jorge Alcocer, logró reducir sus gastos y reportó ahorros por 9 mil 747 millones de pesos, de los cuales 982.8 millones provinieron de recortes en partidas relacionadas con los servicios personales.

Los documentos de la SHCP señalan que entre los organismos autónomos lograron ahorrar 2 mil 202.3 millones de pesos en 2020, siendo la Fiscalía General de la República (FGR), encabezada por Alejandro Gertz Manero, la que registró el mayor ahorro al transferir mil 387 millones de pesos, seguido por el Instituto Nacional Electoral (INE). El organismo encabezado por Lorenzo Córdova ha generado ahorros en estos rubros por 386 millones, mientras que el Poder Legislativo ha disminuido sus gastos por 379.2 millones de pesos.

De todo el dinero ahorrado por el gobierno federal, al menos 26 mil 210 millones de pesos provienen de servicios personales que fueron retirados con la llegada de la 4T, como el uso de telefonía celular, renta de autos de lujo, costes relacionados con el arrendamiento de inmuebles y difusión de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales en medios de comunicación masiva.

De hecho, en 2020 se dio una reducción de mil 109 millones de pesos en la compra de espacios publicitarios en televisoras, radiodifusoras, periódicos y medios digitales; esto representó el mayor recorte en una lista de 75 rubros presentados en los informes de Austeridad Republicana de cada dependencia.

En cuanto a la adquisición de materiales y útiles de impresión y reproducción se redujeron los costos en 648.1 millones de pesos, mientras que por el arrendamiento de edificios y de bienes informáticos se alcanzaron reducciones por 388.5 y 335.7 millones, respectivamente.

A pesar de la orden expresa por mantener un gobierno austero, la Administración Publica Federal (APF) registró un incremento del gasto en algunos rubros puntuales. Para los “servicios integrales de infraestructura de cómputo” se destinaron 442.1 millones de pesos más que en 2019, esto derivado de los trabajos necesarios para permitir a las dependencias poder trabajar a distancia.

En la “impresión y elaboración de material informativo derivado de la operación y administración de las dependencias y entidades” se destinaron 265.7 millones más que el año previo y para el “mantenimiento y conservación de inmuebles para la prestación de servicios administrativos” se aumentó el presupuesto en 252.3 millones de pesos.

Primeros reportes de austeridad

En la primera conferencia mañanera del presente año, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó un mensaje claro: “este año tiene que ser destinado a seguir fortaleciendo la política de austeridad republicana; no a la corrupción y no a los lujos del gobierno”.

Además, detalló que uno de los propósitos es reducir aún más el gasto del gobierno y que “no le cueste tanto al pueblo mantener al gobierno” para poder liberar fondos que sean destinados a mejorar la economía, la educación, la salud y el bienestar de los habitantes de zonas marginadas.

Los informes de la SHCP revelan los primeros avances que reportan las dependencias federales y los entes autónomos para el presente año que arrojan un ahorro de 261.2 millones de pesos hasta el primer semestre. Cabe señalar que los informes completos serán entregados a partir de octubre de 2022 por cada secretaría de Estado.

La SSPC vuelve a destacar con una reducción de 172.8 millones de pesos, seguida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía con 82.5 millones de pesos; entre ambos entes concentran casi el 95 por ciento de lo reportado en este año por la APF.

Con información de Milenio

Notas Relacionadas

Ticketmaster pagará 3.4 mdp por daños a consumidores mexicanos

Potosinoticias .com

Coppel guarda silencio sobre el ‘incidente de ciberseguridad’ que afectó a sus sistemas

Potosinoticias .com

Diputados aprueban iniciativa que ‘blinda’ obras como el Tren Maya

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario