Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Desvío de recursos fue para pagar deudas de la campaña electoral de Peña Nieto: Emilio Zebadúa

La Fiscalía General de la República (FGR) utilizó como dato de prueba, en una audiencia de imputación, que el ex Oficial Mayor de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Emilio Zebadúa González, declaró que a partir de 2012, comenzó una estrategia para proporcionar recursos públicos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para pagar deudas y compromisos derivados de la campaña electoral de Enrique Peña Nieto.

En la audiencia que se celebró de manera virtual en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, para imputar a Enrique González Tiburcio, ex subsecretario de la Sedatu, por su presunta responsabilidad en el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, por más de 185 millones de pesos, los fiscales mencionaron que la citada estrategia era conocida por la ex titular de la Sedatu, Rosario Robles, y el ex titular de Hacienda, Luis Videgaray

Lo anterior, aseguraron ocurrió bajo las supuestas órdenes de Rosario Robles, mientras que los recursos fueron autorizados por Luis Videgaray. Se ordenó disponer de mil 267 millones de pesos, los cuales serían asignados a la Cruzada contra el Hambre.

Además, los fiscales manifestaron que a Emilio Zebadúa le constaba que Rosario Robles conoció las irregularidades que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó sobre los convenios de colaboración con diversas entidades públicas.

Ante Marco Antonio Fuerte Tapia, juez de control, Enrique González escuchó los argumentos de la FGR, misma que lo señaló como probable responsable firmar un convenio con la Universidad Politécnica “Francisco I. Madero” de Hidalgo, en enero de 2016 para llevar a cabo servicios para el Centro Ciudad de las Mujeres, por un monto de 185 millones 839 mil pesos.

Los agentes del Ministerio Público Federal manifestaron que, tras la firma del convenio con el entonces rector de la casa de estudios, Juan de Dios Nochebuena Hernández, la misma universidad subcontrató los mismos servicios a dos empresas privadas.

Las compañías a las que hicieron referencia son Contabilidad y Soluciones INNER, a la cual se le pagó más de 42 millones de pesos y Asesores Contables Administrativos VICMA, que recibió 139 millones de pesos.

Según la FGR, la Sedatu entregó hasta 2018, una computadora al Centro Ciudad de las Mujeres, pero con una aplicación que no era funcional.

La defensa del ex subsecretario solicitó 144 horas para presentar datos de prueba a favor.

El próximo sábado se resolverá la situación jurídica de Enrique González, quien por el momento goza de libertad, aunque el delito no amerita prisión preventiva oficiosa.

Con información de Milenio 

Notas Relacionadas

Sabino puso la fiesta urbana y Lila Downs el sabor a México, en el sexto día del Festival San Luis en Primavera

Potosinoticias .com

Fallece el diputado federal Juan Pablo Montes de Oca en accidente aéreo en Chiapas

Potosinoticias .com

Protección Civil Estatal refuerza vigilancia en operativo semana santa 2024

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario