Potosinoticias.com
Cultura

INAH localiza restos de 17 víctimas de una rara pandemia del siglo XIX

Un total de 17 enterramientos, muy probablemente del siglo XIX, fueron recuperados por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) durante las obras de introducción del cableado eléctrico en las inmediaciones del Panteón de San Fernando, en la Ciudad de México.

Los entierros fueron localizados bajo el piso de la acera frontal del panteón durante la supervisión de las labores que efectúa personal de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México y se cree que fueron víctimas de un brote epidémico en el siglo XIX.

De acuerdo con la coordinadora de las excavaciones, Nancy Domínguez Rosas, y el antropólogo físico Eduardo García Flores, adscritos a la Dirección de Salvamento Arqueológico, los restos aparecieron a profundidades someras de 27 a 80 centímetros.

Los enterramientos contenían los restos removidos de varios individuos inhumados dentro del recinto funerario, cuya extensión original en el siglo XIX abarcaba lo que hoy es la calle San Fernando, que delimita el panteón, edificado en 1832 y que sustituyó el camposanto que se extendía en el atrio del templo para servicio de los frailes del Colegio Apostólico de San Fernando de Propaganda Fide.

El nuevo panteón, con 600 fosas, se destinó a personajes de alta jerarquía; sin embargo, los distintos brotes epidémicos que hubo en el siglo XIX, empezando por el cólera, obligaron a su uso público durante esa centuria.

Por ello, los especialistas no descartan que los restos óseos encontrados correspondan a víctimas de esos eventos epidémicos, pues tan solo el cólera morbo ocasionó la muerte de alrededor de siete mil habitantes de la capital mexicana, casi el 5% de la población (calculada en 129 mil residentes), durante sus primeros meses, entre agosto y octubre de 1833, aunque su letalidad continuó en los años subsecuentes.

La osamenta más completa hallada en el sitio corresponde a la de un hombre joven de aproximadamente 25 años, quien debió medir alrededor de 1.80 metros. Hasta ahora, se han analizado 10 de los 17 entierros, e identificado la presencia de 15 individuos, en su mayoría adultos medios y mayores, tanto mujeres como hombres.

La arqueóloga Nancy Domínguez explica que el “Proyecto Salvamento Arqueológico San Hipólito” lleva meses operando en las calles San Fernando, Violeta, Mina, Héroes, Soto y Esmeralda, y en la avenida Hidalgo.

En ese perímetro, en seguimiento a obras de restitución de drenaje y cableado eléctrico, y remozamiento de banquetas, se registraron basureros prehispánicos del otrora barrio mexica de Cuepopan, el cual se ubicaba en el límite de Tenochtitlan con Tlatelolco; y vestigios de pisos del antiguo Convento de San Hipólito y del tranvía decimonónico que cruzó hasta la década de 1960.

El proyecto continuará con inspecciones hasta finales de enero de 2022.

Con información de Heraldo de México

Notas Relacionadas

Joan Manuel Serrat, premio Princesa de Asturias de las Artes 2024

Potosinoticias .com

SLP celebrará Día de la Danza con 100 grupos y múltiples géneros

Potosinoticias .com

Parque Tangamanga recibirá espectáculo infantil gratuito

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario