Potosinoticias.com
Global

OMS asegura que la variante Ómicron avanza a una velocidad nunca antes vista

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este martes que la variante ómicron avanza “a una velocidad nunca antes vista”, ya que se detectaron casos de esta variante en 77 países pero la organización alerta que “está presente en más países pero aún no se ha detectado”.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom, expresó su preocupación porque la sociedad considere a ómicron “como algo leve” y señaló que, aunque es cierto su carácter leve, su rápida propagación “podría afectar nuevamente a los sistemas de salud”, por lo que reafirmó que “las vacunas por sí solas no harán desaparecer la pandemia”.

“La variante ómicron se está propagando a una velocidad que no habíamos visto antes y nos preocupa que las personas estén considerando esta variante como algo leve. Probablemente hemos aprendido que si subestimamos al virus, nos veremos dañados”, subrayó.

Durante su intervención, Tedros Adhanom se dirigió a los líderes mundiales para que sigan tomando las medidas sanitarias “que funcionan”. “No se trata de vacunas en vez de cubrebocas, no se trata de vacunas en vez de distanciamiento social, tampoco se trata de vacunas en vez de ventilación. Hay que hacerlo todo y bien“, recalcó.

Además, el portavoz de la OMS, Adi Mhamud, confirmó que los primeros datos y estudios de la variante ómicron indican que tiene una tasa de reinfección superior al resto de variantes hasta ahora conocidas. “Esto demuestra la importante tasa de propagación que posee”, ha insistido.

Por otro lado, la OMS defendió la importancia de la dosis de refuerzo pero sostuvieron que estos programas de vacunación “exacerban la brecha entre los países”, ante lo que el director general de la OMS que están “en contra de la desigualdad”. “Es una cuestión de priorización. El orden es importante. Dar dosis de refuerzo a grupos que están en bajo riesgo de muerte o infección pone en peligro la vida de aquellos que están en un riesgo alto”, ha declarado.

En este sentido, actualizó la situación de los países con ingresos bajos y entre estos aún hay 41 países que no llegan al diez por ciento de vacunados entre su población total, mientras que 98 países no han logrado el 40 por ciento del esquema completo de vacunación.

Por último, Tedros Adhanom reconoció que las personas que están hospitalizadas por la Covid-19, o que incluso han fallecido, se deben a personas que no se han vacunado, por lo que insistió en que “la prioridad debe ser vacunar a los no vacunados”.

Con información de: Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

Hallan los cuerpos de un mexicano y un guatemalteco tras el derrumbe en Baltimore

Edición PotosíNoticias

Salinas Pliego se burla de la 4T en programa de TV Azteca

Potosinoticias .com

Consulado confirmó que hay mexicanos entre los desaparecidos por accidente en puente de Baltimore

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario