Potosinoticias.com
PORTADASeguridad

¿Cómo evitar un hackeo de WhatsApp? SSPE lo explica

Este día en rueda de prensa conjunta, el Director General de Tecnología en Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad Pública, Leobardo Aguilar Orihuela, y el vocero de Seguridad del Estado, Miguel Gallegos Cepeda, consideraron oportuno hacer un llamado a la sociedad en general para que evite ser víctima de ciber delincuentes que se encuentran incurriendo en el hackeo de cuentas de WhatsApp; ante lo cual detallaron la forma de operación y lo más importante la manera de evitar ser víctimas de este problema. 

Actualmente se brinda orientación y asesoría a las personas que han sufrido la violación de su aplicación, lo cual es de suma importancia que se interponga la denuncia correspondiente en la Unidad de la Policía Cibernética, destacó Aguilar Orihuela. 

En el caso de los diputados tienen que solicitar el apoyo al igual que los ciudadanos que enfrentan este problema, se hacen las recomendaciones pertinentes y acciones preventivas para impedir que se siga vulnerando su derecho a la intimidad y sus datos personales. 

Cabe hacer mención que se trata de un delito de suplantación o contra la identidad de las personas el cual está previsto en el artículo 187 del código penal del estado con una pena de 3 a 6 años de prisión. 

Por su parte el Vocero de Seguridad del Estado, Miguel Gallegos Cepeda, consideró que este es el mejor momento para estar prevenidos, la intención por parte del Gobierno del Estado es abatir al máximo los llamados ciber delitos que cada vez más cobran auge. 

¿Cómo se realiza un secuestro de WhatsApp? 

El victimario descarga WhatsApp y coloca el número telefónico de la víctima   
La víctima recibe una llamada en la madrugada  
La llamada se va a buzón de voz 
El victimario accede a un enlace y a través de este obtiene el mensaje del buzón de voz 
De esta forma el victimario instala WhatsApp en su dispositivo 
 
Vulnerabilidad de mensajes de voz 

El victimario vulnera el buzón de voz de su objetivo en la página web de la compañía telefónica (Telcel en su modalidad de pospago y prepago).

En la página web de Telcel se puede encontrar el método para acceder al buzón de voz desde otro dispositivo, donde el delincuente rescatará el código de verificación, el cuál fue enviado al número telefónico vulnerado. 
 
Para evitar secuestro de WhatsApp  

No compartas código de verificación con nadie 
No abrir enlaces o links externos 
Si alguien te solicita un código de verificación de 6 dígitos no lo abras 
No realices depósitos o transferencias sin corroborar que se trata realmente de tu conocido  
No brindes información personal 
Desactiva el buzón de voz 
 
¿Cómo proteger tu cuenta? 

Activar la verificación de dos pasos 
Ajustes 
Cuenta 
Verificación de dos pasos 
Ingresar PIN de 6 dígitos 
Ingresar un correo electrónico 
Guardar 
 
La Unidad de la Policía Cibernética de la SSPE se encuentra brindando atención a la ciudadanía que así lo requiera en su línea directa de auxilio 4448 34  01 06 y además en el número 4442 55 01 03 o bien en Twitter @Ciber_SSP_SLP en Facebook: Policía Cibernética SLP y correo electrónico: ciberprevencion@sspslp.gob.mx

Notas Relacionadas

Volcadura en Carretera a Guadalajara dejó un muerto

Potosinoticias .com

Imputado de violación en Xilitla es vinculado a proceso

Potosinoticias .com

Protección Civil Estatal refuerza vigilancia en operativo semana santa 2024

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario