Potosinoticias.com
SLP

Pese a apoyo gubernamental, estancias infantiles siguen cerrando: Rocío Leija

Marcela Loyola

Representantes de estancias infantiles celebraron que los diputados, hayan aprobado en el presupuesto de egresos 20 millones de pesos para la operación de estos centros, ya que pese al apoyo muchas estancias han tenido que desaparecer y otras apenas se logran mantener por la crisis económica generada por el Covid-19.

La representante de las estancias, Rocío Leija dijo que han tenido acercamiento con diversos legisladores entre ellos, la diputada Claudia Tristán, quien les dio la noticia de que nuevamente se presupuestaron 20 millones de pesos para su operación, lo que va a permitir que continúen operando.

Expuso que será por parte del DIF estatal que podrán acceder al recurso, ya que es la dependencia que regular los centros de atención en el estado de San Luis Potosí, previo aprobación de los requisitos, trámite y condiciones que tengan que revisar.

Abundó que hasta el año pasado eran 120 estancias las que recibían el apoyo, pero como cada año cerraron cuatro estancias y ahora solo quedan 116, “no todas han logrado sobrevivir porque los gastos fijos superan por mucho a las posibilidades de ingreso y en algunos lugares derivado de la pandemia hubo mamas que ya no llevaron a sus hijos y pues las rentas se comieron a las responsables, hay gastos fijos que son ineludibles y aún con el apoyo hubo compañeras que no pudieron sobrevivir por la cuestión de pandemia”.

Rocío Leija manifestó que de las últimas estadísticas que tiene, las estancias infantiles que pertenecemos a la red atienden en promedio a 35 niños, aunque algunas tendrán un poco más y algunas menos, pero el promedio estadístico que se estableció es 35.

Indicó que la gran mayoría de las estancias se encuentra en San Luis Potosí con 44 centro atención infantil; 19 en Soledad; en la zona altiplano existen dos en Cedral y tres en Matehuala; y en la zona media se representa los municipios de Rioverde, San Ciro de Acosta, Cárdenas y Rayón, así como algunos de la zona huasteca.

“Esperemos que se le dé continuidad a este programa que se está estableciendo, y esperamos que la cantidad sea la misma porque para este 2021 fueron 20 millones divididos entre todos los que cumplieron con los requisitos previos y las reglas de operación”, dijo.

Notas Relacionadas

VIDEO| Por calor podrían adelantar las vacaciones una semana

Potosinoticias .com

Enrique Galindo ofrece construir más obras en el norte de la capital

Potosinoticias .com

Gobierno Estatal arrancó construcción de puente vehicular en Circuito Potosí y Coronel Romero

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario