Potosinoticias.com
Economía

Adelanto navideño para México: Economía celebra demora de estímulo a autos eléctricos en EU

La titular de la dependencia, Tatiana Clouthier, celebró el que el Senado estadounidense se haya visto obligado a posponer la votación del Build Back Better Act del presidente Joe Biden, el cual incluye una propuesta de incentivos a coches eléctricos que despertó tensiones comerciales con México y Canadá.

“Parece que nuestro regalo de Navidad se adelantó. Estamos muy content@s porque nuestros esfuerzos están teniendo eco, fortaleciendo la posición de México contra la iniciativa de incentivos a EV’s hechos en EE.UU”, declaró la funcionaria en Twitter.

Economía lleva meses presionando en Washington para que se modifique la propuesta que tanto el gobierno mexicano como el canadiense han calificado de proteccionista. Ambas administraciones amenazaron con activar paneles internacionales por la controversia e incluso soltar misiles arancelarios si la propuesta se aprueba sin modificaciones.

La propuesta consiste en aumentar a 12 mil 500 dólares los créditos para la compra de autos eléctricos si el coche fue armado por mano de obra sindicalizada en Estados Unidos, y si su batería cumple un mínimo de contenido nacional.

El Senado planeaba aprobar Build Back Better antes de Navidad, pero el Partido Demócrata no fue capaz de concretar una coalición que asegurara la aprobación del mega paquete de gasto social de Joe Biden, que asciende a casi 2 billones de dólares.

El golpe definitivo lo asestó el senador Joe Manchin, de Virginia Occidental. Biden sostuvo negociaciones con su colega demócrata la semana pasada, pero fue incapaz de asegurar su apoyo. El domingo, Manchin anunció oficialmente que no votará a favor de la versión actual de Build Back Better.

Al día siguiente, el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, avisó que el paquete legislativo se votará “muy temprano” en 2022. El documento llegará con modificaciones y se seguirá trabajando hasta recibir luz verde, afirmó en una carta enviada a los senadores de su partido.

La demora significa un respiro para México, Canadá y una veintena de países que ven los incentivos como una amenaza tanto para sus exportaciones como para la inversión del sector automotriz en sus territorios.

En su tuit del lunes, Clouthier informó que ese mismo día sostuvo una conversación con Gina Raimondo, secretaria de Comercio de Estados Unidos, sobre las repercusiones para la región de la propuesta de incentivos para autos eléctricos.

Pocos asuntos son más serios en la agenda actual de Economía. La subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, describió la controversia como la más fuerte en las casi tres décadas de integración comercial en América del Norte, dada la importancia del sector automotriz para la región.

Clouthier comentó la semana pasada en conferencia de prensa que es posible que el criterio de los senadores estadounidenses se vea nublado por ambiciones electorales, pues habrá elecciones intermedias el próximo año.

No obstante, la secretaria aseguró que “no dejaremos de trabajar hasta que esta iniciativa pueda sufrir un revés”.

Con información de El Financiero

Notas Relacionadas

Precio del dólar hoy en México

Potosinoticias .com

¿A cuánto se cotiza el dólar?

Potosinoticias .com

Mobil Los Naranjos es la nueva gasolinera que se incorpora a Rioverde S.L.P.

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario