Potosinoticias.com
México

AMLO entrega la Orden Mexicana del Águila Azteca a canciller francés

El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó la máxima presea que otorga el Estado, la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de Banda, ministro para Europa y Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, por su labor para el fortalecimiento de la relación bilateral.

Esta mañana durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario reconoció al canciller galo por las relaciones de amistad con el gobierno de Francia, así como su destacado papel en mejorar las relaciones entre los dos países.

Nos da mucho gusto que el Gobierno de México haga un reconocimiento especial Jean-Yves Le Drian, canciller de Francia, ministro de Asuntos Exteriores de Francia, por su desempeño en favor de la política exterior, en especial por su trato amistoso, fraterno, con el Gobierno de México y con nuestro pueblo, por eso vamos a imponer la condecoración del Águila Azteca”, dijo.

López Obrador además sostuvo que esto reafirma la cooperación binacionaly le agradeció por el número de piezas arqueológicas enviadas a México para la exposición sobre la grandeza de nuestro país, también que en París se haya expuesto sobre la cultura Olmeca.

También dijo que hay buena relación en materias económica y comercial, pues incluso una empresa gala ganó la licitación para la construcción de trenes que serán usados para el proyecto del Tren Maya.

“Agradecerle por su apoyo y sabemos del afecto que le tiene a México y nuestro pueblo, se lo agradecemos”; expresó.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, también resaltó el trabajo del ministro francés en las relaciones bilaterales, las cuales, aseguró, son las mejores en lo que va del siglo.

“Sin duda es el autor de buena parte de la explicación porqué la relación de México y Francia es la mejor en lo que va del siglo. Además ha sido un gran compañero en la lucha contra la pandemia por covid-19”, sostuvo.

En tanto, Jean-Yves Le Drian agradeció a López Obrador por la condecoración, la cual consideró es una muestra de la amistad entre ambas naciones.

Es un compromiso de la amistad mexicano-francesa y para mi es un gran honor. Estamos unidos por vínculos de amistad muy fuertes”, expresó.

Además de su trabajo para la relación bilateral, la presea entregada hoy a Jean-Yves Le Drian es por el relanzamiento de los trabajos del Consejo Estratégico Franco-Mexicano y el impulso a la incorporación de nuevos temas a la agenda de trabajo del grupo, tales como medios de comunicación e industrias creativas, cinematografía, cambio climático, entre otros.

La exposición de motivos para la entrega de la máxima presea mexicana al ministro francés señala los siguientes puntos por los cuales se le reconoce a éste:

  • Declaración conjunta sobre la cooperación para la promoción del programa “Jóvenes construyendo el futuro” en empresas francesas en México.
  • Convenio para promover la enseñanza del idioma francés en planteles educativos públicos de educación básica en su nivel secundaria.
  • Declaración de intención para la evolución del acuerdo Mexfitec (programa de becas cofinanciado por Francia y México destinado a estudiantes de ingeniería.
  • Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en Materia de Trabajo Digno y Formalización del Empleo.

De acuerdo con la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca es la distinción que se otorga a extranjeros, con el objeto de reconocer los servicios prominentes prestados a la Nación Mexicana o a la humanidad, y para corresponder a las distinciones de que sean objeto los servidores públicos mexicanos.

Con información de Excelsior

Notas Relacionadas

Reubican en Chihuahua a la Subsecretaría de Minería

Potosinoticias .com

Alcaldesa de Manzanillo resulta ilesa tras ataque a balazos

Potosinoticias .com

Ex mandatarios advirtieron a Calderón de nexos García Luna con “El Chapo”: Espino

PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario