Potosinoticias.com
México

El pueblo podría organizar consulta de revocación de mandato: AMLO

Al asegurar que la democracia no puede estar secuestrada por ningún aparato burocrático, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que, si los organismos electorales y de justicia determinan no llevar a cabo la consulta de revocación de mandato, esta la podría organizar la ciudadanía formando comités encabezados por personas de honestidad inobjetable.

En La Mañanera de Palacio Nacional consideró que posponer este ejercicio es solo una práctica dilatoria y “no muy seria” porque al final se tiene que realizar la consulta porque es un mandato asentado en la constitución.

“Es importante el ejercicio, la práctica, la democracia no puede estar secuestrada, supeditada a ningún aparato burocrático, a ningún grupo. La democracia en su esencia es el pueblo, el poder del pueblo…. Se van creando las instituciones para que ese principio fundamental se pueda llevar a la práctica, pero el INE no es la democracia, la democracia es el pueblo.

“Si violan la constitución, entonces el pueblo la llevaría a cabo, podría llevar a cabo la consulta y se organiza sin problema, por qué, porque en cada estado, en cada municipio se forma un comité de personas de inobjetable honestidad, son dos mil 500 comités en los municipios ciudadanos y esos comités convocan, todos participan, consiguen las mesas y las cajas, las papeletas y a votar y a contar los votos”, dijo.

Aseguró que se puede hacer una consulta pese a que no sea vinculante tal como ocurrió cuando se organizó una para oponerse a la aplicación del Fobaproa “claro el resultado fue que no se convirtieran deudas privadas en deuda pública y no les importó”.

En este sentido, aseguró que si fuera un asunto de dinero lo que impide que se lleve a cabo la consulta, como lo está planteando el INE, se debería convocar a gobiernos estatales, municipales y hasta organizaciones civiles para que apoyen.

“No es un asunto de dinero, es que, aunque parezca un contrasentido son contrarios a la democracia, es increíble pero no quieren a la democracia o quieren la democracia nada más cuando les favorece, les ayuda”, agregó.

Incluso, sugirió que los que ahora se oponen a la consulta supieran que su gobierno no tiene el apoyo del pueblo, toda la oposición se volcaría a impulsarla.

Con información de Milenio

Notas Relacionadas

Encuentran indicios de que el hombre que asesinó a María José en Iztacalco sería un feminicida serial

Potosinoticias .com

CDMX denuncia ante la Fiscalía ‘sabotaje’ por agua contaminada en Benito Juárez

Potosinoticias .com

Reportan desaparecidos a alcaldesa y su esposo en Oaxaca

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario