Potosinoticias.com
México

Morena, PT y el PVEM buscarán juicio político contra 6 consejeros del INE

Las bancadas de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México que suman mayoría la Cámara de Diputados adelantaron que van por el juicio político en contra de seis consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) por aprobar el Acuerdo que congela los trabajos preparativos de la consulta de revocación de mandato presidencial.

Los consejeros electorales que votaron a favor del acuerdo son Lorenzo Córdova (consejero presidente del órgano), Ciro Murayama, Dania Ravel, Jaime Rivera, José Roberto Ruiz Saldaña y Claudia Zavala.

A través de una carta que lanzaron este martes con los nombres de 229 de los 278 legisladores de la llamada alianza Juntos Hacemos Historia, también reiteraron que acompañarán el recurso de queja ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del INE, que presentará el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara, el morenista Sergio Gutiérrez Luna.

“Que se escuche esta voz desde todas las entidades federativas, las diputadas y diputados que suscribimos respaldamos la determinación del presidente del Congreso federal, el dip. Sergio Gutiérrez Luna en el sentido de agotar todas las vías jurisdiccionales, incluyendo las de carácter penal, a fin de lograr que se restablezca el orden constitucional y respaldaremos el proceso de juicio político en contra de los consejeros que aprobaron este atropello a los derechos y políticos de millones de ciudadanos mexicanos”, exponen.

La carta se suma a la que lanzaron en el mismo sentido 18 gobernadores, alcaldes y legisladores locales de la autollamada Cuarta Transformación (4T), los pasados domingo y lunes.

Los diputados federales también argumentaron que rechazan el acuerdo porque viola los derechos constitucionales de los ciudadanos de tener una consulta popular, de reunirse el 3 por ciento (2.9 millones) de firmas de las personas que integran el padrón electoral.

Señalan que los derechos constitucionales no pueden ser suspendidos por un acuerdo administrativo del INE, bajo el argumento de que están en “insuficiencia presupuestal”para realizar la consulta, pues los únicos causantes de suspenderlos son “cuando existe invasión, perturbación grave de la paz pública o peligro para la sociedad”.

“La resolución impuesta por una ajustada mayoría de consejeros electorales (6 contra 5), suspende el derecho constitucional a la consulta, sin que se actualice alguna de las causas enunciadas”, señala.

Además, agregan que la suspensión de derechos sólo puede existir mediante autorización expresa del Poder Legislativo federal, en el que están representadas las 32 entidades, “por lo que se advierte una notoria invasión de facultades parlamentarias”.

Mario Delgado, presidente nacional de Morena, publicó en su cuenta de Twitter la carta y felicitó a los funcionarios por mostrar esta postura de manera pública.

“Las y los #Legisladores4T en la @Mx_Diputados hicieron un gran trabajo para promover que en la Constitución se garantizara el derecho del pueblo a participar en la consulta de revocación de mandato. ¡Por eso ahora se unen en defensa de la voluntad popular!”, escribió.

Con información de El Heraldo de México

Notas Relacionadas

Peña Nieto confiesa que empresarios y políticos intentaron derrocarlo

Potosinoticias .com

Feminicidio en Iztacalco: María José de 17 años fue asesinada dentro de su casa; su mamá sorprendió al agresor

Potosinoticias .com

VIDEO| Policía de Toluca detiene a jóvenes por jugar “UNO” en la calle

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario