Potosinoticias.com
México

¿Cuántos kilos de tortilla consume cada mexicano al año?

El consumo de cada mexicano por año, hablando de tortilla, otro de los alimentos que no pueden faltar en la cena de Nochebuena o Navidad, es de 75 kilogramos, por lo que se considera el principal consumidor de este alimento en el mundo. La tortilla tiene alto contenido de carbohidratos complejos, nutrientes fundamentales para el correcto funcionamiento del cuerpo, según la investigadora de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, María del Carmen Valderrama Bravo.

Según la experta, una pieza de tortilla “es preferible que un pan. Nos gusta consumirlas recién hechas, pero si las recalentamos se producirá mayor cantidad de almidón, lo que favorece nuestra alimentación”.

También recomendó inculcar en los niños el consumo diario de tortilla, en lugar de frituras. Una pieza está elaborada con maíz criollo posee de 68 a 70 kilocalorías, mientras que los otros alimentos aportan hasta 110. La tortilla provee elementos naturales que protegen al organismo del daño que producen agentes oxidantes como los ratos ultravioleta, y la contaminación ambiental, por mencionar algunos.

La tortilla auxilia en la formación de huesos y dientes fuertes en los menores, y favorece baja propensión a la osteopenia (pérdida de densidad ósea, un padecimiento que puede ser reversible), y de osteoporosis (enfermedad que adelgaza y debilita los huesos) al llegar a la edad adulta.

La producción de tortilla en México se realiza por medio de dos insumos: la masa que se obtiene de cocer el grano de maíz en agua con cal hidratada para posteriormente molerlo; además de las harinas procesadas que se generan a partir de este cereal.

La ingeniera en alimentos, Carmen Valderrama Bravo, explicó que en el método milenario se utiliza una solución alcalina (hidróxido de calcio), el cual ocasiona que los granos se suavicen y sus pericarpios (cáscaras) se aflojen, lo que provoca que se hidraten y absorban calcio y potasio.

Estos cambios incrementan la biodisponibilidad de los aminoácidos (compuestos orgánicos que se combinan para formar proteínas), ya que libera niacina o vitamina B; asimismo, convierte a los alimentos nixtamalizados en una fuente de calcio, hierro y fósforo e incrementa la presencia de almidón resistente que ayuda a la digestión.

Con información de Informador

Notas Relacionadas

Matan a candidato del PAN en Tamaulipas; fue apuñalado durante un recorrido de campaña

Potosinoticias .com

Encuentran indicios de que el hombre que asesinó a María José en Iztacalco sería un feminicida serial

Potosinoticias .com

CDMX denuncia ante la Fiscalía ‘sabotaje’ por agua contaminada en Benito Juárez

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario