Potosinoticias.com
México

Consulta de revocación de mandato: Corte admite controversia de AMLO contra el INE

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó este lunes la suspensión de efectos del Acuerdo del INE por el cual se pretendió posponer la realización de la consulta popular de revocación de mandato del presidente de la República.

La decisión se tomó luego de que se aceptara a trámite la controversia constitucional promovida por la presidencia de la República contra el citado acuerdo del INE, aprobado en sesión del viernes 17 de diciembre pasado.

“Las Ministras que suscriben (Margarita Ríos Farjat y Yasmín Esquivel), integrantes de la Comisión de Receso acuerdan: Se concede la suspensión solicitada por el Poder Ejecutivo Federal, para los efectos precisados en la parte final del presente proveído”, dice una notificación publicada este lunes.

“Se tiene por presentada a la promovente con la personalidad que ostenta y se admite a trámite la demanda, sin perjuicio de los motivos de improcedencia que puedan advertirse al momento de dictar sentencia”, agrega.

Detalla que la suspensión surtirá efectos de inmediato y sin necesidad de otorgar garantía alguna por parte del presidente de la República.

Aunque no se ha dado a conocer los argumentos de la decisión, se advierte que van en el mismo sentido de la suspensión que el jueves pasado las citadas ministras concedieron en la controversia promovida por un Sergio Gutiérrez Luna, diputado de Morena, en su calidad de presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

En aquella ocasión las ministras estimaron que la suspensión del acuerdo del INE es procedente pues con ello no se pone en peligro a las instituciones fundamentales del orden jurídico mexicano.

Por el contrario, agregaron, se favorece la continuación del procedimiento para el ejercicio de un derecho ciudadano de revocación de mandato previsto en la Constitución de la República.

Señalaron que los derechos políticos del ciudadano no pueden ser restringidos o suspendidos de manera general, por lo que la aplicación del acuerdo del INE pone en riesgo el ejercicio del derecho a decidir sobre la revocación del mandato.

Recordó que el INE justificó el aplazamiento de la consulta, con el argumento de un recorte que hizo la Cámara de Diputados a su presupuesto para 2020. Dijo que para el ejercicio de revocación tenía solo mil 503 millones de pesos.

Según las ministras dicha cantidad advierte una viabilidad financiera para realizar todas las etapas del proceso, las cuales se deben realizar para garantizar la continuidad de un ejercicio ciudadano y democrático.

Cabe destacar que en ninguno de los dos recursos, el de la Cámara de Diputados y el de la Presidencia de la República, ha sido turnado a algún ministro, lo cual ocurrirá la próxima semana una vez que inicie el primer periodo ordinario de sesiones del Tribunal Constitucional.

Con información de El Financiero

Notas Relacionadas

Bandas protestan en Mazatlán ante prohibición de tocar en las playas

Edición PotosíNoticias

Xóchitl usa el logo del INE; organismo se deslinda y le abre procedimiento

Edición PotosíNoticias

¿Por qué Semana Santa no está establecida como descanso obligatorio en la ley?

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario