Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

López-Gatell acusa que países donaron vacunas anticovid porque iban a caducar

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López–Gatell, criticó que hay países que donan vacunas contra el Covid-19 porque se acerca la fecha de caducidad.

México, al contrario, ha donado vacunas por solidaridad y como un plan para reducir el Covid-19 en el mundo, destacó Hugo López–Gatell en la conferencia mañanera del martes 28 de diciembre.

“Hay países que tienen excedentes de vacunas que compraron, contrataron, tres o cuatro veces su población en vacunas. Les sobran vacunas, se están acercando además los calendarios de expiración y les surge aplicarlas, les urge sacarlas”.

López–Gatell critica que países donen vacunas para evitar caducidad; México lo hace por solidaridad

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López–Gatell, criticó que hay países que donan vacunas contra Covid-19 porque están próximas a caducar. A pesar de eso, le parece una decisión “muy sensata”.

En otros casos deciden aplicarlas a menores de edad, agregó el funcionario de la Secretaría de Salud.

“En algunos casos (los países) han tomado la decisión, yo creo muy sensata y generosa, de donarlas”.

López–Gatell puso el ejemplo de Estados Unidos, que ha enviado alrededor de 11 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca a México.

Contrario de muchos países, México dona vacunas por una cuestión de solidaridad para acabar con la pandemia de Covid-19.

“Nosotros también hemos donado vacunas. En nuestro caso no porque se nos vayan a expirar, lo hemos hecho conscientes de la importancia de que este es un asunto mundial y tenemos que trabajar solidariamente en todo el mundo”.

A mediados de diciembre, Nigeria destruyó más de un millón de dosis de vacunas de AstraZeneca caducadas que le fueron donadas.

A la fecha se desconoce la procedencia de las vacunas contra Covid-19 que fueron donadas a Nigeria en su límite de caducidad.

Hugo López–Gatell aboga por priorizar vacunación en países con bajas aplicaciones de dosis

Hugo López–Gatell dijo en conferencia mañanera que para evitar que sigan apareciendo más variantes se debe priorizar la vacunación en países donde la tasa de aplicación de dosis.

López–Gatell dijo que mientras haya países donde no haya muchas personas vacunadas, aunque otros tengan altas tasas, las variantes y olas van a seguir apareciendo.

Hugo López–Gatell dijo que por eso es importante donar vacunas a países pobres, una recomendación que ha hecho la misma Organización Mundial de la Salud (OMS).

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López–Gatell, dijo que antes de las terceras o cuartas dosis, primero se debe pensar en que todas las personas del mundo tengan su esquema completo de vacunación contra Covid-19.

“Esto es un problema mundial en la medida que hay extensas olas y porcentajes de población no cubierta, eso va a afectar a los países que tienen poca vacunación pero también a los que tenemos alta vacunación”.

Con información de SDPnoticias

Notas Relacionadas

Objetivo del Impuesto Ambiental, garantizar la calidad del aire

Potosinoticias .com

Claudia Sheinbaum afirma que atenderá problema del agua con plan hídrico nacional

Potosinoticias .com

Las 5 carreras con mayor número de desempleados en México

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario