Potosinoticias.com
Global PORTADA

Nigeria destruyó un millón de vacunas contra Covid-19; estaban caducas

Nigeria destruyó más de un millón de dosis de vacunas contra el Covid-19 que le fueron donadas por otros países, porque ya estaban caducadas.

El gobierno de Nigeria detalló que un total de 1 millón 66 mil 214 dosis de la vacuna de AstraZeneca fueron desechadas por que ya había vencido su fecha de caducidad.

“Hemos eliminado 1.066.214 dosis de vacunas de AstraZeneca caducadas”, declaró Faisal Shuaib, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Desarrollo de Atención Primaria de la salud de Nigeria.

La decisión de las autoridades de Nigeria de destruir las vacunas anticovid se dio a más de una semana de que dieron a conocer que algunas dosis donadas expiraban en unas pocas semanas.

Actualmente, Nigeria ha inoculado a cuatro millones de personas, menos del 3 % de su población adulta y muy por debajo del objetivo de su gobierno, de inmunizar a 112 millones de personas para fin del año próximo.

Nigeria aceptó dosis próximas a caducar por escasez de vacunas

Faisal Shuaib indicó que Nigeria aceptó las dosis de AstraZeneca debido a la escasez de fármacos anticovid pese a que estaban próximas a caducar, aunque no sabían que tan pronto iban a expirar las vacunas.

De este modo, acusó a los países ricos por acaparar dosis y donarlas solamente cuando están a punto de caducar.

“Cuando nos donaron estas vacunas, sabíamos que tenían una vida útil muy corta, pero nos encontramos en un entorno donde el suministro de vacunas contra covid-19 es muy escaso”

De acuerdo con Reuters, se estima que alrededor de un millón de dosis de vacunas habían caducado en Nigeria desde noviembre, sin que hayan sido utilizadas.

Las vacunas caducadas fueron desechadas en un vertedero de la ciudad de Abuya, donde una excavadora aplastó las vacunas de AstraZeneca. Las dosis se encontraban empaquetadas en cajas de cartón y plástico.

Al tirar vacunas caducadas a la basura, Nigeria confirma su transparencia con la población: Funcionario

Luego de que Nigeria ordenó destruir las vacunas caducadas, el funcionario reafirmó su compromiso de ser transparentes con la población y pidió la confianza en su programa de vacunación, afirmó Shuaib.

“Hemos cumplido nuestra promesa de ser transparentes con los nigerianos. La destrucción de hoy es una oportunidad para que los nigerianos confíen en nuestro programa de vacunación”

Cabe destacar que Nigeria es el país más poblado de África, con una población de más de 200 millones de personas.

Hasta ahora, se han contabilizado más de 227 mil casos de Covid-19 y alrededor de 3 mil muertes desde el inicio de la pandemia.

Sin embargo, según los especialistas las bajas cifras de contagios y muertes en gran medida se deben a las pocas pruebas aplicadas y escasez de información sobre el Covid-19.

La ONU ha advertido en múltiples ocasiones que la desigualdad en la distribución mundial de vacunas deja a miles de personas vulnerables en los países más pobres.

Con información de SDPnoticias

Notas Relacionadas

“Patria” la vacuna anticovid mexicana se encuentra ya en segunda fase

Edición PotosíNoticias

Investigan asesinato de fotoperiodista que documentaba protestas en Chile

PotosíNoticias

#Video Aguilar Hernández le pide respeto al PRD a la vida interna del PAN

PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario