Potosinoticias.com
México

Hallan 21 grietas en tramo elevado de Línea 12 del Metro de CdMx

Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México, anunció que investigadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León encontraron 21 grietas en el tramo elevado de la Línea 12 del Metro gracias a los trabajos de inspección metálica de la estructura que realizan sobre avenida Tláhuac.

En conferencia de prensa, el investigador del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1-área de Ingeniería, Javier Rodrigo González, detalló que algunas dovelas, como la del tramo espejo, tienen hasta cuatro grietas, la mayoría de ellas contenidas y el 80 por ciento de ellas en la zona de distorsión inducida.

Indicó que han inspeccionado 56 tramos e intertramos en la parte elevada del Metro, mismas que confirmó, tienen grietas localizadas, la mayoría de éstas en la zona de distorsión inducida, en el tramo de Tezonco, Olivos y Nopalera.

“Entonces, en total, de 21 grietas, con 12 claros que tienen grietas, mencionaba ahí, 80 por ciento de las grietas son en la zona de distorsión inducida; el restante son grietas, también, que están relacionadas con los diafragmas, pero en la zona de los perfiles, ligadas al patín superior”, explicó.

La búsqueda de las fisuras en todo el viaducto elevado surgió a raíz del peritaje que realizó el Comité Técnico Asesor y la Fiscalía General de Justicia en el que se determinó que los diafragmas del tramo colapsado presentaban grietas generadas por el fenómeno conocido como fatiga por distorsión inducida.

“Al estar realizando esta inspección, se encontraron ciertas discontinuidades, tipo grietas, y se decidió hacer la inspección al 100 por ciento en todos los tipos de zonas: claro espejo, tramos atípicos y típicos; y, la cuestión de aleatoriedades en todas las zonas distintas a las zonas que promueven la fatiga”, comentó.

“Esta inspección se realiza sobre recubrimiento en una primera etapa y se tiene que existir una discontinuidad física para luego confirmarla en una segunda inspección, con una prueba no destructiva que, en este caso, son las partículas magnéticas que lo que hacen es resaltar la discontinuidad o definir qué discontinuidades –en este caso, un agrietamiento– y poder medir su longitud”, agregó.

Mencionó que los investigadores llevan un 28.5 por ciento de avance en la inspección basada en las longitudes de soldadora y sitios de inspección que se realizará en los tramos de San Lorenzo Tezonco a Olivos, Olivos-Nopalera; mientras que en el tramo de Periférico-Calle 11, se lleva un avance del 28.5 por ciento.

“Estas grietas, como mencionamos, el 80 por ciento está en las mismas zonas de distorsión inducida, son características, la morfología que tienen, y se tiene que dimensionar; es muy importante dimensionarse y localizarse porque esta información se va a pasar al Comité Técnico Asesor, ya se está compartiendo, para que se diseñe el método de, digamos, reparación y también se va a tomar en cuenta en lo que es la rehabilitación; todo, todo esto para que sea localizado y congruente con el estado actual de la estructura”, señaló.

Jesús Esteva comentó que es importante detectar las grietas porque la información se pasará al Comité Técnico, el cual determinará el método de reparación y reforzamiento del tramo elevado de la Línea 12.

“En su momento, se hizo la inspección, por parte del Colegio Ingenieros Civiles, de todo el tramo, inclusive se subió con canastillas en el tramo gemelo y esto no fue detectado, en una inspección regular es imposible detectar; es una inspección detallada a partir de los resultados del peritaje y de la solicitud por parte del Comité Técnico Asesor. Entonces esto estará tomado en cuenta para el proyecto de reforzamiento”, dijo.

Con información de Milenio

Notas Relacionadas

AMLO expropia planta de hidrógeno en Hidalgo

Potosinoticias .com

Peña Nieto confiesa que empresarios y políticos intentaron derrocarlo

Potosinoticias .com

Feminicidio en Iztacalco: María José de 17 años fue asesinada dentro de su casa; su mamá sorprendió al agresor

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario