Potosinoticias.com
EconomíaPORTADA

Banco de México lanzará su propia moneda virtual

El Banco de México (Banxico) lanzará su propia moneda virtual para 2024, la entidad financiera plantea que para ese año la moneda estará en circulación.

Esta decisión la han tomado con base a la importancia de que estas nuevas tecnologías están ganando terreno en el sector financiero virtual.

También están tomando en cuenta la infraestructura de pagos de última generación como opciones de gran valor para avanzar en la inclusión financiera en el país.

Aunque en este anunció que realizó el gobierno de México vía Twitter no dejó en claro cuál será el plan para crear esta moneda virtual, ni el nombre que le darán.

Banxico cambio de opinión sobre las monedas virtuales

Al parecer Banxico cambio de opinión sobre las monedas virtuales, porque ellos, anteriormente habían declarado que los activos virtuales no constituían una moneda de curso legal en México.

Ni eran considerados como divisas de cambio bajo el marco legal vigente.

De igual manera, las instituciones financieras del país no están hasta este momento autorizadas para realizar y ofrecer al público operaciones con activos virtuales o las monedas virtuales como:

  • Bitcoin
  • Ether
  • XRP
  • Shiba

Es diferente una moneda virtual a una criptomoneda

Cabe recordar que es diferente una moneda virtual a una criptomoneda.

Porque la moneda virtual proviene de los bancos centrales (CBDC) por sus siglas en inglés, los cuales tienen un sustento del dinero en metales preciosos, tales como el oro.

Además, se sabe que estas monedas virtuales deberían de ser emitidas por los bancos centrales, así como tener un sustento legal y deberían de funcionar tener propiedades de intercambio.

Dichos intercambios deben de ser rápidos y que puedan servir para realizar pagos y transferencias de forma inmediata.

Mientras que las criptomonedas no están reguladas ni controladas por ninguna institución y no requieren de intermediarios en las transacciones. Tampoco tiene un respaldo físico como tal.

También una de las características principales de estas criptomonedas que hacen que sean atractivas es que se manejan bajo un esquema abierto, es decir usan una base de datos descentralizada ‘blockchain’.

En este ‘blockchain’ o registro contable compartido se puede ver claramente cómo se hacen las transacciones con esta criptomoneda.

Ya que este control de transacciones lo puede ver cualquier usuario que decida invertir en este mercado virtual.

Adicionalmente es importante mencionar que el proceso de transacción con una criptomoneda no puede ser cancelada.

Esto porque todo queda registrado en el ‘blockchain’, en caso de que se quisiera recuperar la criptomoneda se tiene que hacer la transacción a la inversa.

Con información de SDPnoticias

Notas Relacionadas

Maribel Torres arranca campaña en la explanada de Morales

Edición PotosíNoticias

VIDEO | Las guerras sucias y negras son para quién no tienen ideas: Enrique Galindo

Potosinoticias .com

Arranca Feria de la Vivienda 2024

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario