La aprehensión en Veracruz del secretario técnico del Senado, José Manuel del Río Virgen, es el más reciente de una decena de extraños casos en los que la fiscalía local ha ejecutado órdenes de aprehensión contra políticos opositores a Morena.
Datos duros. Tras el homicidio del candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera, René Tovar, fue detenido el pasado 23 de junio su jefe de campaña y luego alcalde electo por Movimiento Ciudadano, Omar Ramírez, por ser considerado “el principal beneficiado con el deceso”.
Rogelio Franco, ex candidato a diputado federal y dirigente estatal del PRD, detenido el 13 de marzo pasado, acusado de “violencia intrafamiliar y ultraje a la autoridad”. Gregorio Gómez, ex candidato del PRD a la alcaldía de Tihuatlán, detenido el 7 de abril “por robo de vehículo, daños, ultrajes a la autoridad y narcomenudeo”.
Nicolás Ruiz, candidato de la alianza Va por Veracruz para Minatitlán, aprehendido el 23 de abril “por coacción, amenazas, tentativa de secuestro y daños”. Elías González, candidato de Todos por Veracruz a la alcaldía de Santiago Tuxtla, detenido el 4 de mayo de 2021 “por posesión de un millón de pesos en efectivo”.
Jaime Rosales, quien iba por el PRI para el ayuntamiento de Atlahuilco, aprehendido el 14 de mayo de 2021, “por portación ilegal de armas”. Bernardo Segura, ex subsecretario de Finanzas con el ex gobernador Miguel Ángel Yunes, detenido el 11 de octubre de 2019 “por ejercicio indebido del servicio público y abuso de autoridad”.
Ramón Ortiz, dirigente de la Catem y delegado de Fuerza por México en Coatzacoalcos, capturado el 23 de marzo de 2021 “por extorsión y presunto cobro de piso”. Yolli García, ex comisionada del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, detenida “por abuso de autoridad” el 26 de marzo de 2020, y Lucero Palmeros, síndica panista de Actopan, detenida el 4 de marzo de 2020 “por abuso de autoridad y malversación de recursos públicos”.
Este constante y evidente encarcelamiento de políticos de oposición en la entidad gobernada por el morenista Cuitláhuac García pareciera estar constituyendo ya algo: su modus operandi.
Con información de Milenio