Potosinoticias.com
México

Hacienda podría dar recursos para revocación de mandato si no afecta programas: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la resolución del Tribunal Electoral de que no se puede posponer la consulta de revocación de mandato como había aprobado el Consejo General del INE y dijo que Hacienda podría aportar recursos para la organización de este ejercicio si es que no afecta los programas sociales.

“Es muy importante la resolución de ayer porque lo que queda claro es que va a haber consulta, esa es la resolución de ayer, esa es la esencia, va a haber consulta”, festejó el mandatario en su última conferencia mañanera del año.

Respecto a la adición a la sentencia de que Hacienda deberá resolver en caso de que el INE le haga una solicitud de recursos adicionales para este ejercicio, el Presidente dijo que es un asunto que debe analizar la dependencia para determinar “si puede, si tiene la posibilidad”.

“Que Hacienda vea si puede, si tiene posibilidad, de acuerdo también a las prioridades porque hay que seguir apoyado a los que necesitan, cuánto podría ayudar si es que tiene posibilidad de hacerlo sin afectar ningún programa”, comentó López Obrador.

“Hay un añadido, que no es lo fundamental, porque lo principal es que se está ordenando que se realice la consulta”, agregó.

Consideró que en el INE primero deben de aplicar un plan de austeridad, reducir el gasto en diversos ámbitos para poder realizar la consulta y si con ese ajuste aún les faltan recursos, Hacienda podría ayudar.

“Si ellos ofrecen, primero tienen que decir cuánto va a costar, cuánto van a aportar, cuánto pueden liberar de esos fondos”, indicó.

Agregó que el gobierno está captado dinero a través del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado por fraudes y también por extorsiones, por lo “de ahí puede salir algo”.

El Tribunal Electoral determinó ayer por unanimidad que le INE no puede suspender la consulta de revocación por falta de presupuesto, por lo que le ordenó seguir con los trabajos para su organización.

“El INE no tiene facultades para posponer la revocación porque, al ser una autoridad electoral, tiene la obligación de garantizar su ejercicio, para lo cual debe implementar las medidas y realizar los ajustes presupuestales necesarios para que, de cumplirse los requisitos constitucionales, se continúe con dicho mecanismo de participación política”, expuso el magistrado Felipe Fuentes.

Con información de Excelsior

Notas Relacionadas

Fallece el diputado federal Juan Pablo Montes de Oca en accidente aéreo en Chiapas

Potosinoticias .com

VIDEO: Maestra cae en estafa por WhatsApp; le pedían ver videos y ahora debe 100 mil pesos

Potosinoticias .com

Muere Armando Colosio, primo de Luis Donaldo: Fue aplastado por su auto

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario