Potosinoticias.com
GlobalPORTADA

Los primeros eventos astronómicos de 2022: una intensa lluvia de estrellas y muchas conjunciones

La lluvia de estrellas de las cuadrántidas y varias conjunciones planetarias con la Luna protagonizan los eventos astronómicos de enero de 2022

Los eventos astronómicos de enero de 2022 empiezan con una bonita lluvia de estrellas: las cuadrántidas. Pero eso no será todo. También disfrutaremos de un gran número de conjunciones para disfrutar aún más de las vistas que nos ofrece el cielo nocturno. Y, como siempre, dispondremos de algunas noches de Luna llena preciosas. Este mes tendrá lugar la conocida como luna de lobos. No deja de ser una Luna llena más, ¿pero acaso hay alguna peor que el resto?
En el hemisferio norte seguiremos en pleno invierno. Además, enero suele ser un mes bastante frío. No obstante, con un buen abrigo, disfrutar del cielo, o incluso fotografiarlo si somos aficionados a la astrofotografía, puede ser un buen plan al aire libre ahora que ómicron plantea un escenario en el que podríamos querer evitar lugares cerrados.
Solo hay que salir, buscar un lugar alejado de la contaminación lumínica y mirar hacia arriba. Prácticamente todos los días el firmamento nos ofrecerá algo interesante que ver. Pero veamos concretamente cuáles son los eventos astronómicos más llamativos que tendremos en este primer mes del recién estrenado año. 

La lluvia de estrellas de las cuadrántidas
El primero de los eventos astronómicos de enero de 2022 es la lluvia de estrellas de las cuadrántidas, que tendrá su máximo durante la noche del 3 al 4 de enero.
Es una lluvia bastante breve, pues se extenderá del 1 al 5 de enero solamente. Y también muy intensa, ya que se  pueden llegar a ver hasta 40 meteoros por hora, procedentes de los escombros del cometa extinto 2003 EH1. Este año será muy bueno para ver esta lluvia de estrellas, puesto que llega en plena Luna nueva. Esto supone un cielo especialmente oscuro, que hará mucho más fácil ver los meteoros.
Conjunciones, las reinas de los eventos astronómicos de enero de 2022

Entre los eventos astronómicos de enero de 2022 habrá muchas conjunciones. La primera jornada será el 4 de enero, cuando tendremos doblete, con una conjunción entre la Luna y Mercurio y otra entre la Luna y Saturno. Después, el día 6, será Júpiter el planeta que posará en el cielo junto a nuestro satélite. 
Tras eso habrá que esperar unos días, hasta el 29 de enero. Entonces, Marte y la Luna formarán una bonita conjunción en el cielo. Y, finalmente, el día 31 despediremos el mes con una última conjunción, de nuevo entre la Luna y Mercurio.
Desde luego, si eres amante de la astrofotografía, tienes ahí muchas noches para captar algo especial en el cielo.
Mercurio en su mayor elongación oriental

Pero si te da igual verlos a pares que en solitario, el 7 de enero no te puedes perder la mayor elongación oriental de Mercurio. Será el mejor momento del mes para ver este planeta, que se situará en su punto más alto sobre el horizonte.

Luna de lobos

La Luna llena de estos eventos astronómicos de enero, que tendrá lugar el día 17, es de esas que tienen nombre. 
En realidad tiene muchos, aunque uno de los más comunes es el de Luna de lobos. La bautizaron así los nativos norteamericanos, pues en estas fechas los lobos hambrientos solían aullar fuera de sus campamentos, rompiendo con ello el silencio de la noche. 
En definitiva, este mes de enero tendremos un poco de todo. Cualquier noche es buena para mirar al cielo; pero, si buscas un momento algo más especial, no te olvides de apuntar estas fechas en tu calendario.

Con información de Hipertextual.com

Notas Relacionadas

¡Sumérgete en una experiencia virtual con Da Vinci experience and his real machines!

Potosinoticias .com

TikTok anuncia que llevará a tribunales ley de EU que obliga a su venta

Potosinoticias .com

Pedro Sánchez se plantea renunciar a la Presidencia de España tras denuncia contra su esposa

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario