Potosinoticias.com
PORTADASLP

Grupos inmobiliarios desinforman a comuneros y ejidatarios, acusa Semarnat

Marcela Loyola

La titular de la Semarnat, María Luisa Albores González, señaló que los grupos de poder con interés de fraccionar en la Sierra de San Miguelito están mal informando a los comuneros y ejidatarios, por eso la manifestación de este miércoles fuera de Palacio de Gobierno, y para contrarrestar esta situación se llevarán mesas informativas con los dueños de la tierra.

Así lo dijo en rueda de prensa Albores González en visita a la capital potosina para firmar un convenio de colaboración con los alcaldes de los municipios con tierras en la sierra de San Miguelito y con el Gobierno del Estado, para trabajar en el plan de manejo y coordinarse para informar a la población sobre el decreto presidencial que declara área natural protegida a la Sierra de San Miguelito.

La funcionaria federal aclaró que no hubo ninguna violación a los derechos humanos de los comuneros y ejidatarios con el decreto presidencial, “lo que se argumenta es la posesión, pero con el área natural protegida lo que cambia es el manejo, lo que se puede hacer y no, y no la posesión de la tierra, entonces creo que ha habido mala información y hay quienes administran el conflicto”.

Aseguró que los grupos de poder, que son los fraccionadores e inmobiliarios, son los que están presionando, puesto que están en desacuerdo en la declaratoria de área natural protegida de la Sierra de San Miguelito.

“Lo que queremos en las comunidades es que la gente viva bien, que no tenga por necesidad que vender el espacio de su posesión, y a lo mejor ahora lo ve como un bien económico, pero luego eso se desgasta, y sus hijos y nietos se van quedando después sin su herencia, que es ese espacio de vida, su posesión”, expreso.

María Luisa Albores manifestó que debido a esta desinformación de los comuneros y ejidatarios se llevarán mesas informativas para aclarar sus dudas y señalarles qué es lo que se permite y no sobre el área protegida y la zona de amortiguamiento, y sobre todo cuidar que los municipios no otorguen permisos para cuestiones inmobiliarias.

Sobre al amparo de los comuneros de San Juan de Guadalupe, la funcionaria federal dijo que aún no se le notifica a la Semarnat, pero por lo referido a los medios de comunicación sobre la suspensión de plano al término de 24 horas para su desahogo, se hará una revisión y también se aclarará lo que tiene que ver con la posesión, para lo cual responderán la Secretaría del Medio Ambiente y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Reiteró que se están trastocando intereses fuertes de los grupos inmobiliarios, por eso están desinformando a la población, y debido a esta situación “daremos información a las comunidades de que trata el decreto, haremos asambleas ejidales para dar información directamente a la población”.

Notas Relacionadas

VIDEO| Por calor podrían adelantar las vacaciones una semana

Potosinoticias .com

Enrique Galindo ofrece construir más obras en el norte de la capital

Potosinoticias .com

Gobierno Estatal arrancó construcción de puente vehicular en Circuito Potosí y Coronel Romero

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario