Potosinoticias.com
Global

Chile inicia vacunación de cuarta dosis contra covid-19

Chile inició hoy con el proceso de aplicación de la cuarta dosis contra el covid-19 para sus habitantes, comenzando con la vacuna para las personas inmunodeprimidas, aunque desde el 7 de febrero la inoculación se extenderá a los mayores de 55 años que hayan cumplido seis meses desde su anterior inyección.

El país sudamericano pasa de esta forma a ser la segunda nación en el mundo en administrar una cuarta dosis contra el coronavirus, alcanzados solamente por Israel.

“Las vacunas, con el paso del tiempo, van perdiendo eficacia, se va disminuyendo la protección que generan y las nuevas variantes también les hacen perder fuerza. Y por eso es muy importante estar preparados, anticiparse”, dijo el actual presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien en marzo deberá pasar el cargo a Gabriel Boric.

La aplicación de esta nueva dosis de refuerzo surge en momentos en que tanto el país como el mundo entero enfrentan la propagación de nuevas variantes, como son Delta y ómicron, las cuales siguen en objetivo de estudios ante la alza de contagios de covid-19.

Piñera dijo que de los 4 mil nuevos contagios diarios que actualmente tiene el país, “creemos que pueden llegar a 10 mil, incluso más, y por eso nos estamos preparando, iniciando muy tempranamente esta cuarta dosis”.

Tras el inicio de la pandemia del coronavirus, la máxima cifra de casos en una día en Chile se registró en abril del año pasado, con 9 mil 171 infectados por covid-19.

Chile mantuvo controlados los contagios durante varios meses hasta comienzos de enero, cuando los nuevos casos empezaron a subir en forma leve, pero constante. En estos últimos días, superó los 4 mil infectados, la cifra más alta desde julio del año pasado, aunque los fallecidos siguen en torno a los 20 diarios.

La última semana los nuevos casos fueron un 87 por ciento más que la semana anterior. La Organización Mundial de la Salud (OMS) criticó recientemente a los países que están iniciando la aplicación de una cuarta dosis como Israel, que comenzó a hacerlo hace una semana.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que “refuerzo tras refuerzo, estos pocos países no le pondrán fin a la pandemia mientras haya millones de personas sin inmunizar en el resto del mundo”.

Piñera dijo que comprende la preocupación de la OMS porque “la distribución en el mundo no ha sido equitativa” y que Chile, que ha donado vacunas e insumos médicos a países vecinos como Paraguay y Ecuador, “ha estado siempre dispuesto a colaborar, pero la responsabilidad de un presidente es proteger primero a sus propios compatriotas”.

La nación sudamericana, la cual cuenta con 19 millones de personas, ha recibido 49 millones de dosis contra el covid-19, lo que asegura la aplicación de una cuarta dosis.

El 92 por ciento de los residentes en Chile completó el esquema primario de dos dosis y 11,5 millones recibió la tercera. Casi seis millones de niños y adolescentes, de 3 a 17 años, tienen la primera vacuna y varios la segunda.

El país tenía previsto partir con la cuarta dosis en febrero, pero el fuerte incremento de los contagios en Argentina, Bolivia y Perú, países vecinos, lo llevó a adelantar el proceso. Según cifras oficiales, los contagiados con la nueva variante ómicron bordean los mil.

Chile ha registrado 1,8 millones de contagios desde el inicio de la pandemia y poco más de 39 mil fallecidos, según las autoridades sanitarias.

Con información de Milenio

Notas Relacionadas

Millonario vende su empresa y construye 99 viviendas en Canadá para los más necesitados

Potosinoticias .com

Hallan los cuerpos de un mexicano y un guatemalteco tras el derrumbe en Baltimore

Edición PotosíNoticias

Salinas Pliego se burla de la 4T en programa de TV Azteca

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario