Potosinoticias.com
Ciencia y TecnologíaPORTADA

Realizan el primer transplante de corazón de cerdo a humano

  • Se trata de un órgano que cuenta con 10 modificaciones genéticas para evitar que sea rechazado por el cuerpo humano.

En una cirugía única en su tipo, un paciente de 57 años con una enfermedad cardíaca terminal recibió un trasplante exitoso de un corazón de cerdo modificado genéticamente y ahora se recupera de la operación. Era la única opción disponible para el paciente. La cirugía fue realizada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland.

Este trasplante de órganos demostró por primera vez que un corazón animal modificado genéticamente puede funcionar como un corazón humano sin un rechazo inmediato por parte del cuerpo. El paciente, David Bennett, residente de Maryland, está siendo monitoreado cuidadosamente para determinar si el trasplante brinda beneficios para salvar vidas.

Se consideró que no era elegible para un trasplante de corazón convencional en Maryland, así como en varios otros centros de trasplante que revisaron sus registros médicos.

“Era morir o hacer este trasplante. Quiero vivir. Sé que es un tiro en la oscuridad, pero es mi última opción”, dijo el señor Bennett, el paciente, un día antes de que se realizara la cirugía. Había estado hospitalizado y postrado en cama durante los últimos meses. “Espero levantarme de la cama después de recuperarme”.

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos otorgó la autorización de emergencia para la cirugía en la víspera de Año Nuevo a través de su disposición de acceso ampliado (uso compasivo). Se utiliza cuando un producto médico experimental, en este caso el corazón de cerdo modificado genéticamente, es la única opción disponible para un paciente que enfrenta una afección médica grave o potencialmente mortal. La autorización para proceder se concedió con la esperanza de salvar la vida del paciente.

“Esta fue una cirugía revolucionaria y nos acerca un paso más a la solución de la crisis de escasez de órganos. Simplemente no hay suficientes corazones humanos de donantes disponibles para cumplir con la larga lista de receptores potenciales”, dijo el doctor Bartley P. Griffith, quien trasplantó quirúrgicamente el corazón de cerdo al paciente.

El trasplante de órganos animales es conocido como xenotrasplante.

Los órganos de cerdos genéticamente modificados han sido el foco de gran parte de la investigación en xenotrasplantes, en parte debido a las similitudes fisiológicas entre cerdos, primates humanos y no humanos. La universidad recibió una subvención de investigación patrocinada por 15.7 millones de dólares para evaluar los corazones de cerdo modificados genéticamente con babuinos.

Tres genes, responsables del rápido rechazo de los órganos de cerdo por parte de humanos mediado por anticuerpos, fueron “eliminados” en el cerdo donante. Se insertaron en el genoma seis genes humanos responsables de la aceptación inmunológica del corazón de cerdo. Por último, se eliminó un gen adicional en el cerdo para evitar el crecimiento excesivo del tejido del corazón del cerdo, lo que totalizó 10 ediciones genéticas únicas realizadas en el cerdo donante.

Información de: Centro Médico de la Universidad de Maryland en Baltimore, Maryland.

Con información de Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

Camila y Mariana Bo llenan de su energía y pasión musical el Festival Internacional San Luis en Primavera

Edición PotosíNoticias

Ayuntamiento de SLP lamenta accidente de trabajador de empresa privada; se encuentra estable

Edición PotosíNoticias

Emmanuel se suma a las acciones de reforestación en el Parque de Morales

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario