Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Camión de “Diconsa” sufre accidente en Veracruz; transportaba más de 40 migrantes

Un camión rotulado con la identidad de Diconsa, que transportaba más de 40 migrantes, sufrió un accidente de tránsito y terminó sobre el muro de contención de la autopista Veracruz-México, a la altura del kilómetro 264.

De acuerdo con los primeros informes, el vehículo marca Kenwhort, con placas 64AN8T, fue asegurado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Guardia Nacional (GN), Capufe y Policía Municipal de Nogales, Veracruz.

En este operativo rescataron alrededor de 38 personas migrantes, entre los que se encontraban ocho menores de edad, provenientes de países de Centroamérica como Nicaragua, Guatemala y Honduras. El conductor de la unidad se dio a la fuga tras el incidente. Hasta el momento no se reportaron lesionados ni víctimas mortales.

Todas las personas rescatadas recibieron asistencia médica por lesiones leves y, posteriormente, fueron trasladados al Instituto Nacional de Migración (INM), instancia que se encargará de definir su situación legal en el país.

Por su parte, la Secretaría de Agricultura, institución a la que pertenece Diconsa, a través de un comunicado firmado por Segalmex, señaló que los “distintivos” utilizados por el camión tipo Tortón fueron falsificados.

Debido a esta situación, se deslindó del accidente e indicó que seguirán el caso por la vía judicial para llegar a los responsables y aplicarles la ley.

“El vehículo tipo Torton con placas 64-AN-8T no pertenece al parque vehicular propio y/o arrendado de la institución, razón por la cual seguirá por la vía judicial los hechos suscitados, a fin de que los responsables sean castigados con todo el peso de la ley”, señaló el documento.

La institución federal detalló que dentro de la caja del vehículo se encontraron entre 40 y 50 migrantes, así que se declaró en contra de estas prácticas.

“Segalmex declara contundentemente que es absolutamente falso que un vehículo de Diconsa y Segalmex transportara de manera ilegal entre 40 y 50 migrantes de origen centroamericano como se informó en relación a un accidente ocurrido a la altura del KM 264 de la autopista 150D (Puebla-Veracruz)”, sentenció el comunicado.

El tráfico de personas en México ha llegado a un punto insostenible. Gracias a las peticiones de Estados Unidos para evitar el paso de migrantes hacia su territorio, el país ha fungido como una especie de embudo que impide el paso hacia el norte.

Instituciones como la Guardia Nacional y el INM se han visto envueltos en diferentes polémicas por el trato que brindan a migrantes en Chiapas, estado que colinda con Centroamérica, pues medios de comunicación y ciudadanos reportaron abusos, golpes, secuestros y hasta la muerte de algunas personas a manos de los uniformados y funcionarios.

No obstante, uno de los hechos que marcó esta crisis migratoria en México fue el accidente registrado el pasado 9 de noviembre en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Un camión que transportaba migrantes se volcó y causó la muerte de al menos 56 personas indocumentadas.

Hasta el momento, se siguen atendiendo a decenas de lesionados, algunos con reporte de salud “grave”, y se repatriaron cerca de 30 cuerpos a Guatemala y República Dominicana, todo esto para que los cuerpos fueran enterrados por sus familias en su país de origen.

Por su parte, este 11 de enero, el INM informó que entregó 73 tarjetas de visitantes por razones humanitarias a migrantes lesionados en este incidente carretero. Además, afirmó que continúa dado seguimiento a la situación de las personas afectadas por este hecho y mantuvo su compromiso de solventar todos los gastos funerarios y de traslado de las víctimas mortales.

Con información de Infobae

Notas Relacionadas

Sabino puso la fiesta urbana y Lila Downs el sabor a México, en el sexto día del Festival San Luis en Primavera

Potosinoticias .com

Fallece el diputado federal Juan Pablo Montes de Oca en accidente aéreo en Chiapas

Potosinoticias .com

Protección Civil Estatal refuerza vigilancia en operativo semana santa 2024

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario