Potosinoticias.com
Ciencia y Tecnología

IPICYT ha resguardado más de 100 mil dosis de vacunas Pfizer contra el Covid-19

El 27 de diciembre del 2021 llegó al Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) un primer embarque de vacunas Pfizer contra el Covid-19 para que fueran resguardadas en uno de sus ultracongeladores, equipo especializado de la División de Biología Molecular. Para la conservación de estas vacunas se requieren temperaturas de -70 grados Celsius. El embarque traía 44 charolas con 8580 frascos que contenían 51,480 dosis del biológico; el día 3 de enero de este 2022 llegó un segundo embarque con la misma cantidad de vacunas.

El Dr. Víctor Emmanuel Balderas Hernández, quien es Técnico Académico en la división de Biología Molecular, dio a conocer detalles técnicos de este equipo en el que se conservan las vacunas. “El ultra congelador como el nombre lo indica nos permite mantener temperaturas por debajo de los -40° o -70° incluso llegando a los -80°. El equipo con el que nosotros contamos es precisamente para almacenar, en nuestro caso, cultivos microbianos que pueden permanecer ahí por años, para que no pierdan viabilidad”.

Con el objetivo de hacer una comparación, el investigador señaló que el congelador de los refrigeradores que hay en las casas o comercios apenas si alcanzan los -20°C, y añadió que un dato importante es que “como el ultracongelador que tenemos en el IPICYT trabaja con un tipo específico de refrigerante, éste nos permite bajar hasta -80 grados, además debe tener ciertas características de sellado para evitar la pérdida de frío por así decirlo o la ganancia de calor. Lo anterior permite mantener una temperatura constante”.

El especialista destacó esta actividad como parte de la aportación de una instancia como el IPICYT a la sociedad: “Yo creo que este trabajo de conservar las vacunas aquí en el IPICYT es una gran oportunidad para contribuir al beneficio de toda la gente; al menos con el préstamo del equipo, creo que es un beneficio grandísimo para el estado. Independientemente de a quien vayan dirigidas estas vacunas, creo que es algo que se necesita sobre todo con esta nueva ola de contagios, ya que es importante que toda la población esté vacunada y preferentemente con un refuerzo. Es un beneficio para todos y una gran oportunidad. Qué bueno que se cuente con un equipo funcional aquí en el IPICYT, que precisamente sirva para apoyar a la sociedad”.

El beneficio que se logra con este trabajo, precisó el Dr. Balderas Hernández, entusiasma y exige que haya amplia disponibilidad para hacerlo: “El cargamento de vacunas se esperaba ansiosamente desde el año anterior, entiendo que las vacunas se administraron como fueron llegando y es una gran oportunidad contribuir a ese proceso. A nosotros nos tomó un poco por sorpresa porque la notificación nos llegó un día 23 de diciembre, entonces todo mundo estaba ya en modo de vacaciones, pero al tratarse de un cargamento de vacunas fue algo que pasó a primer plano”.

Los ultracongeladores aprobados

El Dr. Nicolás Gómez Hernández, técnico Académico de la división de Biología Molecular, relató que “a mediados de diciembre del 2020, los Servicios de Salud del estado de San Luis Potosí, solicitaron al IPICYT apoyo para contar con unidades de ultracongelación para el almacenaje de vacunas a una temperatura de -70 oC., solicitud que se formalizó el 31 de diciembre mediante un oficio enviado a la dirección del IPICYT , pero antes de eso, el 17 de diciembre del 2020, ya habíamos puesto a disposición de la Secretaría de Salud cinco ultracongeladores que en conjunto sumaban 106.4 pies cúbicos de volumen o un poco más de 3,000 litros”.

El 07 de enero de 2021, precisa el investigador, “nos visitaron en el IPICYT representantes del Instituto Mexicano del Seguro Social, los Servicios de Salud de San Luis Potosí y de la Secretaría de Salud con el objetivo de hacer una revisión de la infraestructura y equipos que el IPICYT puso a disposición de la Secretaría de Salud”.

Derivado de esa visita, recordó que hubo varias observaciones como el llevar a cabo un monitoreo de la temperatura de los ultracongeladores y solicitar el servicio de calificación por una empresa autorizada ante la EMA, (Entidad Mexicana de Acreditación); además llevar a cabo un calendario de desinfección de las unidades y realizar el mantenimiento preventivo de los equipos en cuestión. “Para llevar a cabo la calificación de los equipos, se contrató a la empresa Asesoría y Servicios Integrales en Calibración, S.C. El 01 de marzo de 2021 la empresa acreditó y calificó nuestros ultracongeladores”.

Como parte del trabajo realizado, Gómez Hernández indicó que se calendarizó el mantenimiento preventivo a los ultracongeladores, se programó el mantenimiento interno cada tres meses, y un mantenimiento preventivo cada seis meses, esté mantenimiento semestral lo realizó una empresa externa. Además, se mejoró la infraestructura del área en donde se encuentran los equipos, se acondicionó un sistema de enfriamiento para toda el área y se adquirieron reguladores de voltaje para cada uno de los equipos, anteriormente se contaba con un supresor de picos general que cubría a todos los equipos”.

La coordinación para el resguardo de vacunas

Ulises Rodrigo Morales Salcedo, titular de la unidad de administración y finanzas del IPICYT dio a conocer que por instrucciones del Director General del IPICYT, Dr. Luis Antonio Salazar Olivo, “se atendió la llegada de vacunas a través del Dr. Efraín Luna, quien es coordinador de salud pública del IMSS en el estado, él nos dijo que iban a llegar embarques de vacunas y así fue. El primer embarque llegó el día 27 de diciembre del 2021. Para recibirlas se preparó una logística con el personal encargado del mantenimiento del edificio y la institución, para facilitar el acceso al personal que venía resguardando las vacunas, Guardia Nacional y Ejercito Mexicano”.

Morales Saucedo hizo hincapié en mencionar que el trabajo de preparación para esta encomienda estaba hecho, “ya estábamos preparados para efectos de recibir vacunas, a mediados del ejercicio anterior ya se habían certificado algunos ultracongeladores, sin embargo, hasta ahora fue cuando surgió la necesidad de utilizarlos”.

Como lo han dispuesto las autoridades del Gobierno de la República el resguardo de todas las vacunas está a cargo del Ejército Mexicano, la Marina o la Guardia Nacional. En el caso de las vacunas en el IPICYT detalla “están vigiladas por elementos de la Guardia Nacional, que tienen la consigna de su custodia. Su seguridad permanece activa durante las 24 horas; por lo cual se habilitó un aula ahí en ese lugar para que la pudieran ocupar. Cuando llegan vacunas o salen vacunas, la seguridad de este operativo corresponde al Ejército Mexicano y la Guardia Nacional”.

El funcionario del IPICYT señaló que “se mantiene una amplia disponibilidad en tiempo y en horario para atender las necesidades y requisitos que solicite el encargado de la vacunación en San Luis Potosí. Nos han adelantado que pueden llegar a las dos o tres de la mañana, o que necesitan sacar vacunas a horas de la madrugada, y pues se tiene que estar dando el acceso”.

Finalmente, Ulises Morales dijo que la continuidad en esta labor de cooperación entre el IPICYT y el Sector Salud continuará dependiendo de la necesidad del propio encargado del programa de vacunación aquí en San Luis Potosí, y todo parece indicar que así será, tal vez se tenga un uso constante.

Notas Relacionadas

Científicos chinos encuentran 46 lagos bajo el hielo de la Antártida con un nuevo sistema

Potosinoticias .com

Luna Rosa de abril 2024: ¿Cuándo se podrá ver en México y qué significado tiene?

Potosinoticias .com

La NASA planea traer muestras de Marte a partir de 2030

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario