Potosinoticias.com
Economía

Canadá se une al reclamo de México contra los vehículos de EU

Canadá se unirá a México para disputar formalmente la forma en que Estados Unidos interpreta las normas que rigen el origen de las piezas de vehículos en el marco del acuerdo comercial trilateral entre los países.

El país se unirá a México para solicitar la creación de un tribunal de expertos que se pronuncie sobre el asunto, según lo permitido por el Acuerdo entre EEUU, México y Canadá, conocido como T-MEC, informó en un comunicado la ministra de Comercio de Canadá, Mary Ng. México presentó formalmente la solicitud la semana pasada.

La medida es una escalada por parte de Canadá, que anteriormente había dicho que estaba monitoreando las conversaciones sobre el tema entre EEUU y México. Bloomberg News fue el primero en informar los planes de Canadá de participar en la disputa el mes pasado.

El conflicto se centra en las discrepancias sobre la forma de contabilizar el porcentaje de un vehículo que viene colectivamente de los tres países. Tanto México como Canadá creen que el acuerdo comercial estipula que para el envío libre de aranceles se deben contabilizar más piezas producidas en la región de lo que EEUU quiere permitir.

La interpretación de EEUU es inconsistente con las reglas del pacto comercial y “el entendimiento compartido por las partes y las partes interesadas a lo largo de las negociaciones”, dijo Ng en el comunicado , refiriéndose a las conversaciones en 2017 y 2018 que condujeron a la actualización del pacto comercial de América del Norte.

México celebró decisión Canadá de unirse panel autos.

“Celebro la decisión de Canadá de unirse a la solicitud de Panel que presentamos el pasado 6 de enero con respecto a la interpretación de reglas de origen en el sector automotriz que tenemos con Estados Unidos”, dijo la secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, en un tuit.

Agregó que los dos países defenderán la competitividad de la industria automotriz en la región.

Clouthier anunció el viernes que padecía covid-19 pero seguiría trabajando desde casa.

México y Canadá habían cuestionado los incentivos fiscales que impulsaba el Gobierno de Joe Biden, quien proponía entre USD 7,500 y USD 12,500 a quien adquiera un automóvil eléctrico con el 50% de los componentes hechos en Estados Unidos.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la industria mexicana consideraron que el subsidio violaba el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en vigor desde julio de 2020.

Mientras que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, amagó con aranceles, pero también sugirió que los legisladores estadounidenses incluyan a los vehículos canadienses en los beneficios que plantea Biden.

Aun así, la Secretaría de Economía destacó las coincidencias entre Clouthier y Ng.

“Ambas coincidieron en la relevancia de que Estados Unidos respete los compromisos adquiridos en el T-MEC”, concluyó el comunicado.

Los incentivos han preocupado en particular a México porque la industria automotriz representa el 4% del producto interior bruto (PIB) de México y el 25% de sus exportaciones, según datos de la Secretaría de Economía.

Además el 80 % de los vehículos mexicanos se vende a Estados Unidos.

Ante este panorama, la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, dijo en una entrevista con Efe que México “está considerando muy seriamente” imponer aranceles a Estados Unidos.

Con información de Infobae

Notas Relacionadas

Precio del dólar hoy en México

Potosinoticias .com

¿A cuánto se cotiza el dólar?

Potosinoticias .com

Mobil Los Naranjos es la nueva gasolinera que se incorpora a Rioverde S.L.P.

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario