Potosinoticias.com
Opinión

Cabos sueltos

El Covid y el vick vaporub

Hoy el tema sin duda, es la nueva ola de Covid. Ya los expertos están informando y por expertos debemos entender, solo las confiables fuentes internacionales como la Organización Mundial de la Salud o las estrictamente científicas y/o académicas, es decir, la UNAM o equivalentes.
Nos queda como ciudadanos cumplir nuestra parte, ser responsables y atender las medidas necesarias para evitar más contagios.

Tristemente la información que procede de nuestra Secretaría de Salud federal, puede llegar a ser tan riesgosa como imprudente. Aunque tuvieran evidencias de que pudiera llegar a curarse remotamente con paracetamol y vick vaporub, en medio de una pandemia de estas dimensiones, no debería lanzarse con tanta ligereza esa información, ni minimizarse ningún dato ni circunstancia, que para miles de familias de escasos recursos económicos y con escasos recursos de información a su alcance, pudieran confundirse y en lugar de monitorear con la precaución debida la evolución de la enfermedad, pudieran caer en un exceso de confianza.

Justo en su mensaje de este medio día, resguardado por el Covid que padece, el presidente Andrés Manuel cayó en la tentación nuevamente y minimizó a la variante ómicron con temerarias a imprudentes declaraciones al decir que “la pandemia va de salida” (…) con la nueva variante no hay muchos riesgos, (…) no van a aumentar las hospitalizaciones”.

Ya pagó cierto costo político cuando declaró que se había domado a la pandemia y cuando buscó protección en estampitas de santos, habrá que confiar en que el tiempo le dará la razón, pero no sólo por su beneficio político sino más bien, por el bien de miles de mexicanos.

Covid y Elektra

También logró irritar a una buena parte de ciudadanos quienes lo escucharon defender a Ricardo Salinas Pliego, dueño de varias empresas -como Grupo Elektra, Purpose Financial, Punto Casa de Bolsa, Banco Azteca, Seguros Azteca, Afore Azteca y Tiendas Neto- como un posible comprador de Banamex.

Salió a intentar apaciguar las aguas de quienes estaban especulando con la salida de Citi Group. Pero volvieron a imperar sus ideas de “mexicanizar” la banca y aunque pudieran ser bien intencionadas, para algunos huelen a esas políticas de los años setentas.
Criticó “la corrupción y el influyentismo” en su mensaje y como si fuera una burla, según algunos, resulta que “celebró” el interés de “inversionistas mexicanos” como Salinas Pliego por comprar ese poderoso banco.

AMLO basó gran parte de su campaña prometiendo que combatiría a “la mafia del poder” y sin embargo, ha sido incapaz de tocar ni con el pétalo de una rosa al Grupo Salinas, quien tiene una muy mala fama ganada desde que irrumpió en la escena financiera y empresarial.

Desde el inicio de la pandemia, Salinas Pliego mostró poca sensibilidad y escasa solidaridad con miles de familias (sus empleados) que atravesaban por la parte más cruda del Covid-19, ya fuera enfermos o sepultando a sus muertos, Ricardo Salinas ordenó un regreso laboral presencial cuando menos información había, sin vacunas y cuando menos protección o precauciones imperaban en 2020.

Por si fuera poco, tiene Ricardo Salinas, varias acusaciones acuestas de su forma de hacer negocios. Una de las más sonadas, cuando el diario especializado The Wall Street Journal publicó un artículo titulado “Cómo un oscuro acuerdo de fertilizantes enriqueció a un multimillonario mexicano”, en el que narra como el magnate millonario y tercer hombre más rico de México, Ricardo Salinas Pliego, utilizó empresas fantasma para obtener el control de Fertinal, la empresa de fertilizantes que luego fue vendida a Pemex en 2016.

Pero como ahora Salinas Pliego es cercano al poder presidencial, parece que ha sido exorcizado de cualquier herencia maldita y ahora ya no se le incluye en esa lista negra de “la mafia del poder”, incluso legitiman su poder económico desde las altas esferas gubernamentales.

Covid y valores catastrales

Pareciera que al alcalde Enrique Galindo lo salvó la campana del Covid-19, porque cuando más candente estaba la discusión por el incremento de valores catastrales y las reacciones tardías de los mal informados involucrados, se abrió una ligera pausa por su convalecencia. Y aunque se le ven pocas esperanzas de revertir los incrementos podrían ponerse algo ácidos los reclamos, pero parece qué, con información, atención y algo de oficio político podría no pasar nada.

Por Lidia Juache

Notas Relacionadas

Ver para pensar: Nobunga Oda, el aventurero

Potosinoticias .com

Ver para pensar: Dos Héroes.

Potosinoticias .com

Ver para Pensar: Batalla de Ingenios

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario