Marcela Loyola
La presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, diputada Claudia Tristán Alvarado consideró favorable que se haya retrasado una semana más el regreso a clases presenciales por el crecimiento de contagios de Covid-19, aunque dijo que sería pertinente esperar hasta tres.
“Creo que deberíamos esperar al menos dos semanas más, hay voces que ya lo solicitan porque ahorita no hemos alcanzado el pico, Europa que va un poco adelante que nosotros con 8 semanas aproximadamente ni siquiera ellos han alcanzado el pico, por eso sería necesario esperar más”, dijo.
Indicó que el problema es que los niños no están vacunados y son a quienes se les debe de cuidar, por eso no se debe suspender la atención virtual, pero si evaluar las condiciones para que cuando sea pertinente y seguro puedan regresar a las aulas con todas las medidas preventivas.
Claudia Tristán señaló que sería factible esperar de dos a tres semana más para el regreso a clases, pero la decisión se irá tomando conforme se vaya presentando la situación epidemiológica en todo el estado.
Puntualizó que en el caso de la educación superior podrían regresar cuando haya mejores condiciones, puesto que ellos ya deberían tener su esquema de vacunación completo, con lo que están más protegidos.
“Se busca cuidar a los niños que no están vacunados, en el caso de la población juvenil que tienen ya las dos vacunas, se debe valorar porque pueden ser medio de transmisión en sus hogares y a lo mejor las medidas de una atención pueden ser diferentes”, dijo.