Potosinoticias.com
México

INE califica de austero el plan de ahorro presentado por el gobierno

Pues como que no cayó muy bien en el INE el plan de ahorro que ayer en la mañanera presentó el gobierno de la 4T, casi como respuesta a la solicitud que se hizo para aumentar el presupuesto y, así, realizar como se debe la revocación de mandato de AMLO.

“Rayan en lo ridículo”, señaló el consejero del INE, Ciro Murayama. “La austeridad mal entendida puede devenir en ‘austericido’”, agregó en uno de los varios mensajes que publicó en su cuenta Twitter, luego de conocer el dichoso plan.

Durante la mañanera de ayer, 13 de enero, luego de que el titular de la SEGOB asegurara que no hay dinero para andar aumentando el presupuesto de ningún órgano independiente, fue presentado el plan de ahorro para el INE que armaron las secretarías de Hacienda y de la Función Pública.

A grandes rasgos, dicho plan propone reducción de sueldos de mandos medios y superiores, reducir los gastos operativos y eliminar dos fideicomisos. “Si se hacen estos ejercicios de austeridad republicana, el dinero tiene que alcanzar”, aseguró el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Según los cálculos del gobierno federal, si el INE hace caso a su plan de ahorro, lograrían conseguir casi 3 mil millones de pesos. Pfffff, con eso y un chesco, ya no serían necesarios los mil 738 millones de pesos que están pidiendo a Hacienda para la realización de la consulta de revocación de mandato del presidente López Obrador.

Durante un foro organizado por el PRD, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, criticó el plan de austeridad sugerido por el gobierno federal, calificando a éste como una forma de abaratamiento del órgano electoral.

“Hay que desenmascarar cuando estas propuestas están formuladas sin ningún sustento técnico mínimo y sin seriedad” , señaló Córdova, para luego asegurar que quien se encargó del dichoso plan desconoce cómo funciona el INE… algo evidente ya que al ser presentado se dijo que los ahorros no afectarían los derechos de trabajadores sindicalizados del instituto. ¿Y pues qué creen? Que en el INE no hay sindicatos, según indicó Lorenzo Córdova.

Otro de estos detalles fue expuesto por Ciro Murayama: mientras que el gobierno federal pide al INE reducir gasto en arrendamientos, el consejero del INE aclaró que las instalaciones que el órgano electoral renta son destinadas a la atención ciudadana.

“¿Y qué renta el INE? Pues los locales donde se ubican casi 800 módulos de atención ciudadana para tramitar la credencial. ¿Dónde quiere que estén, en la banqueta? Rayan en el ridículo”, criticó Ciro Murayama.

En entrevista con Enrique Hernández, Murayama siguió cabuleando con el plan de austeridad de la 4T, haciendo énfasis en los errores de éste. Otro ejemplo que puso fue el hecho de que el gobierno federal cree que los directores de área son más de mil, cuando en realidad hay sólo 121. En resumen es “una tomadura de pelo”, señaló el del INE.

Bueeeeeno, pues nomás fue una recomendación de ahorro. Se supone que en los próximos días habrá una respuesta formal de Hacienda a la solicitud del INE de más presupuesto. A ver qué pasa.

Con información de UnoTv

Notas Relacionadas

¡Ahora en Veracruz! abandonan nueve cadáveres; amenazan al secretario de gobierno estatal

Edición PotosíNoticias

Encuentran 19 cuerpos calcinados en Tamaulipas

PotosíNoticias

En octubre podrían repuntar casos de COVID-19: López-Gatell

PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario