Potosinoticias.com
SLP

Necesario, investigar terrenos de Minera México para saber si hay contaminación

Marcela Loyola

El investigador de la UASLP, Fernando Díaz Barriga Martínez, señaló que antes de construir en terrenos de la Industrial Minera México (IMMSA), se tiene que realizar un estudio para corroborar que no haya plomo y arsénico que pueda dañar a las personas que adquieran una vivienda que se construya en dicha zona.

Esto, luego de que se diera a conocer que desarrolladores en el predio de IMMSA, insisten en edificar un desarrollo habitacional, pese a que la zona podría estar altamente contaminada por los desechos de la planta de zinc.

El investigador dijo que es necesario hacer un estudio de la tierra donde se pretende realizar la construcción de viviendas y con los datos hacer una evaluación de riesgos de lo que le podría pasar a niños que vivieran en la zona.

“Para eso hay toda una metodología, y si hace eso y no hay riesgo, pues no hay problema, pero lo tiene que hacer la Minera México. Con los datos actuales no es factible un área urbana ahí por dos razones, una la electrolítica de zinc está pegada, y número dos, los datos de muestreo señalan que hay plomo y arsénico por arriba de lo normal”, puntualizó.

Dijo que si no se realiza la investigación, sería una irresponsabilidad del municipio autorizar la construcción de viviendas en dicho terreno de IMMSA, “si se hace la investigación y se demuestra que no hay riesgo, no hay problema”.

Puntualizó que la investigación tiene que ser totalmente transparente y sujeta a una auditoría por parte de un grupo externo a Industrial Minera México y al municipio, para garantizar que no habrá riesgos para las personas que adquieran una vivienda en dichos terrenos.

Notas Relacionadas

CEEPAC aprueba procedencia de listas de candidaturas a diputaciones de Representación Proporcional

Edición PotosíNoticias

Maribel Torres arranca campaña en la explanada de Morales

Edición PotosíNoticias

Realizan concurso de bandas de guerra de escuelas del SEER

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario