Potosinoticias.com
SLP

Iniciativa para crear la Guardia Civil en SLP será analizada con urgencia, afirma diputada

“Ante el panorama de inseguridad que afecta al estado, la LXIII Legislatura analizará y dictaminará con carácter de preferente y urgente, la iniciativa que presente el gobernador Ricardo Gallardo Cardona para crear la Guardia Civil en San Luis Potosí, pues uno de los objetivos principales es atacar a la delincuencia en todos sus niveles y recobrar la tranquilidad de las y los potosinos”.

Lo anterior lo afirmó la vocal de la comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado, diputada Emma Idalia Saldaña Guerrero, quien explicó que están a la espera de que el gobernador entregue formalmente esta iniciativa que busca crear la Guardia Civil en San Luis Potosí, bajo un esquema similar a la Guardia Nacional y con una conformación de elementos de la Policía Estatal y jóvenes cadetes con un modelo militar.

Dijo que coincide con el planteamiento de las autoridades estatales en el sentido de crear y apoyar herramientas que permitan lograr un San Luis sin miedo, seguro y sin violencia. Además, indicó que es prioritario que en su momento las y los integrantes del Congreso del Estado, atiendan esta petición y se turne de manera inmediata a la Comisión de Seguridad Pública para su análisis, discusión y aprobación.

La legisladora Saldaña Guerrero dijo que “estaremos a la espera de que la iniciativa sea entregada de manera formal ante el Congreso del Estado, para comenzar un análisis a fondo y conocer sus alcances, atribuciones y sobre todo la estructura para alcanzar una mayor operatividad, eficiencia e inteligencia en el combate a la delincuencia”.

Sostuvo que en todo momento se buscará analizar todo lo que se refiere al contacto de la Guardia Civil con la población, pues las y los diputados tendrán especial cuidado en todo lo referente a la proximidad social y sobre todo a garantizar el respeto a los derechos humanos de las y los potosinos.

“No podemos aprobar algo donde se puedan vulnerar los derechos humanos de las personas, y por lo tanto estaremos haciendo mucho énfasis en este punto”.

Sobre la posibilidad de que una institución de esta naturaleza pueda tener un mando militar, la legisladora Emma Idalia Saldaña, adelantó que será una cuestión que deberá ser analizada, aunque también recordó que, de acuerdo con los señalamientos del propio gobernador, no se descarta que el responsable de esta nueva corporación podría ser un civil que cuente con la capacidad, trayectoria y experiencia para enfrentar la problemática en materia de seguridad que se tiene en San Luis Potosí.

Notas Relacionadas

Se fortalecen medidas de prevención en atención a la Alerta de Género: Xavier Nava

PotosíNoticias

Inseguridad crece de manera preocupante: PAN

PotosíNoticias

Prevén bajas temperaturas en SLP ante frente frío 23

PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario