Autoridades de México y Nueva Zelanda se reunirán este martes para evaluar cómo rescatar a los dos mexicanos que se encuentran varados en Tonga tras la explosión del volcán submarino Hunga-Tonga y un tsunami subsecuente que arrasó con parte de a isla.
“La Embajada participará mañana 18 de enero en una reunión convocada por la cancillería neozelandesa para explorar vías en las que el gobierno de ese país puede asistir a la comunidad extranjera residente en Tonga y establecer comunicación con ella, así como a evaluar opciones para su eventual evacuación”, informó este lunes la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
La dependencia detalló que la embajada mexicana realiza gestiones con el centro de emergencia habilitado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nueva Zelanda y con otras representaciones diplomáticas de la región, como Australia, para buscar un canal de comunicación con los mexicanos y ofrecer asistencia consular.
Cancillería reportó que los dos mexicanos residentes en Tonga, identificados como Leslie Elisa Nava Flores y David Olaf Santillán González, se encuentran en buen estado y fuera de peligro, a pesar de que la isla se encuentra incomunicada derivado de la explosión del volcán que se pudo ver desde el espacio.
La embajada de México en Nueva Zelanda, con concurrencia en Tonga, se encuentra en contacto permanente con las familias de las personas afectadas, así como en contacto con autoridades diplomáticas de otros países, para estudiar mecanismos para la salida de los dos mexicanos, en virtud de que no hay vuelos de ningún tipo hacia la isla, reiteró la SRE.
“Los connacionales se acercaron inicialmente a la embajada hace aproximadamente un año para solicitar apoyo para salir de Tonga en virtud de que había finalizado su contrato de trabajo, aunque posteriormente informaron que su contrato había sido prorrogado. Desde antes de la explosión, se habían acercado a la representación para la renovación de sus pasaportes (expiración abril 2022) debido a su intención de regresar a México en los próximos meses”, abundó.
La última comunicación de la embajada con Nava y Santillán, según con lo revelado por la SRE, fue el 15 de enero de 2022 a las 18:27 horas (hora local). “Informaron encontrarse bien, en un lugar seguro y lejos de la costa. Las líneas de comunicación con Tonga se encuentran completamente interrumpidas desde el sábado, tras un corte generalizado de electricidad”.
Desde esa misma fecha, 15 enero de 2022, la representación mexicana ha recibido correos electrónicos y mensajes vía redes sociales de familiares de ambos mexicanos, con quienes ha mantenido comunicación directa y ha compartido información proporcionada por el gobierno de Nueva Zelanda, informó cancillería.
“El 16 de enero, los familiares informaron que lograron establecer contacto con los connacionales por medio de un teléfono satelital facilitado por la Alta Comisión británica en Tonga y se reportaron fuera de peligro. La Embajada ha intentado establecer contacto con los connacionales, sin lograr la conexión a través del mencionado teléfono satelital”, detalló.
Con información de Milenio