Potosinoticias.com
Economía

Oxfam: en la pandemia empobreció 99% de la población y se duplicó la fortuna de multimillonarios

Mientras el 99% de la población humana se empobreció durante la pandemia de covid-19, la fortuna de los diez multimillonarios más ricos del planeta se duplicó, y cada 26 horas emergió un nuevo millonario, producto de los obscenos “modelos económicos” desiguales y violentos que “fragmentan nuestras sociedades y sesgan vidas”, documentó hoy la organización Oxfam.

“Se trata del mayor incremento anual de la riqueza de los milmillonarios desde que se tienen registros, y está sucediendo en todos los continentes del planeta”, sentenció la organización en un informe publicado hoy.

Y precisó: “Este incremento es el resultado del aumento desorbitado de los precios de los mercados de valores, el apogeo de las entidades no reguladas, el auge del poder monopolístico y la privatización, junto a la erosión de las normativas, los tipos impositivos a las personas físicas y las empresas y los derechos laborales y los salarios; todo ello propiciado por la instrumentalización del racismo”.

En un mundo donde 252 personas acaparan más riqueza que las mil millones de mujeres y niñas de América Latina y el Caribe y África, en el cual el 1% de los humanos más ricos han concentrado 20 veces más riquezas la mitad más pobre de la especie desde 1995, y donde 2 mil 755 multimillonarios se han enriquecido más en la pandemia que durante los 14 años anteriores, la pandemia vino a incrementar las desigualdades sociales y vitales entre ricos y pobres, en un fenómeno que la organización llamó “la variante millonaria” –un guiño a las variantes del virus–.

Así, los pobres y las personas racializadas tienen hasta cinco veces más probabilidades de morir a consecuencia de covid-19 que las más ricas, mientras que los habitantes de países de renta media o baja tienen un riesgo dos veces mayor a fallecer de la enfermedad que quiénes viven en países ricos.

Las políticas adoptadas durante la pandemia también marcan un retroceso severo en los avances logrados en materia de igualdad de género: el plazo estimado para cerrar la brecha de género en el ritmo actual pasó de 99 años a135 años con la pandemia, mientras que millones de mujeres padecen el incremento de la violencia de género y el aumento del trabajo doméstico no remunerado.

“No obstante, tenemos la oportunidad de reformar drásticamente nuestros modelos económicos para que se basen en la igualdad. Podemos abordar la riqueza extrema aplicando una fiscalidad progresiva, invirtiendo en medidas públicas de eficacia demostrada para eliminar las desigualdades, y transformando las dinámicas de poder dentro de la economía y la sociedad”, urgió la organización.

Entre las medidas que instó implementar figuran la “eliminación de leyes sexistas” a través de las cuales 3 mil millones de mujeres en el planeta sufren desigualdades ante los varones, pero también la lucha contra los monopolios o contra las medidas que restringen los derechos laborales.

Publicado en vísperas del Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza –la reunión donde políticos y magnates discuten sobre temas globales–, el informe de Oxfam sostiene que las desigualdades contribuyen a la muerte de una persona cada cuatro segundos, “como mínimo”, es decir, una estimación de por lo menos 21 mil 400 personas al día, quienes fallecen por falta de acceso a los servicios de salud, a alimentos o por violencia de género.

Además, ante los esperados mensajes de los asistentes al foro sobre el cambio climático, la organización recalcó que los 20 humanos más ricos del planeta contaminan 8 mil veces más que cualquier persona entre los mil millones de humanos más pobres.

De hecho, Oxfam calculó que los 10 hombres más ricos del planeta concentran más riquezas que el patrimonio total de los 3 mil 100 millones seres humanos más pobres del mundo; en caso de gastar un millón de dólares cada día, se tardarían 414 años en agotar sus indecentes recursos.

Y más: la organización resaltó que un impuesto del 99% a los ingresos extraordinarios que obtuvieron Jeff Bezos, Elon Musk y los otros 8 varones más ricos del mundo durante la pandemia permitiría recabar 812 mil millones de dólares, un monto suficiente para comprar vacunas para toda la humanidad y cubrir el déficit de financiación de las medidas climáticas, financiar unos servicios de salud y protección social universales y apoyar los esfuerzos para abordar la violencia de género en más de 80 países.

Precisó que “aun así, estos hombres seguirían teniendo 8 mil millones de dólares más que antes de la pandemia”.

En su documento, la organización resaltó que, a pesar de los estragos que causó la pandemia en las economías del mundo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) sigue recetando medidas de austeridad a un grupo de 73 países endeudados, mientras que los países más ricos siguen teniendo 400 mil millones de dólares de “derechos especiales de giro” con la institución internacional.

Según Oxfam, la humanidad se encuentra en una encrucijada que determinará su futuro: o continúa en una “economía violenta en la que la riqueza de los milmillonarios no deje de crecer, en la que millones de personas pierdan la vida innecesariamente, y otros miles de millones se empobrezcan a causa de las desigualdades; en la que futuras generaciones y el planeta queden devastados a expensas de los excesos de una minoría rica”, o da un golpe de timón hacia “una economía centrada en la igualdad, en la que nadie viva en la pobreza, ni tampoco en una riqueza milmillonaria inimaginable; en la que la existencia de milmillonarios sea cosa del pasado; en la que las desigualdades dejen de matar; en la que haya libertad para vivir sin miseria”.

“Es la gran elección de nuestra generación, y ha llegado el momento de tomarla”, planteó.

Con información de Proceso

Notas Relacionadas

Lo que debes hacer para salir de Buró de Crédito sin pagar un solo peso

Edición PotosíNoticias

¿Cómo saber si el SAT me debe dinero?

Potosinoticias .com

Crean SNACK BITES, botana natural, deliciosa y sin azúcares añadidos

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario