Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Aquí te decimos cómo pedir una incapacidad en IMSS por Covid en línea

Ante el reciente aumento de contagios de coronavirus por Ómicron en el país, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) habilitó la plataforma Permiso COVID 3.0 para solicitar una incapacidad temporal para trabajadores con síntomas de la enfermedad.

Aquí te explicamos, paso a paso, cómo puedes tramitar tu incapacidad en caso de contagiarte de covid-19 y no afectar tu trabajo.

¿Qué es el Permiso COVID 3.0?

A raíz del riesgo que significan los contagios de la variante Ómicron en México, el director General del IMSS, Zoé Robledo, anunció el relanzamiento del Permiso COVID-19, ahora denominado 3.0, una plataforma digital que tiene como objetivo evitar que los trabajadores hagan largas filas en los centros de salud para tramitar una incapacidad.

Tal como lo explica su nombre, esta es la tercera versión de la plataforma y se encuentra habilitada desde el pasado 11 de enero.

De acuerdo con Robledo, con este proyecto buscan proteger a los trabajadores, reducir tiempos del trámite y romper cadenas de contagios en aglomeraciones.

Ilegal pedir pruebas covid negativas

El director General del IMSS dio a conocer que durante los primeros días del año recibieron muchas denuncias por parte de trabajadores que aseguraban que sus empresas les pedían presentar pruebas negativas de coronavirus para ingresar a centros laborales.

Ante esto, declaró que es una práctica ilegal y, que en caso de pedirla, los empleados no están obligados a pagar por ellas, sino que los patrones deberán absorber los costos, o de otra manera podrían ser denunciados ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

Además, garantizó que el Permiso COVID 3.0 es una herramienta oficial y útil para comprobar contagios y así reducir riesgos en oficinas.

¿Cómo tramitar el Permiso COVID 3.0?

  • Ingresar a la página imss.gob.mx/covid-19/permiso , o a la aplicación IMSS Digital y dar clic en Ingresar Permiso COVID-19.
  • Capturar CURP, código postal y dar clic en Iniciar.
  • Responder los cuestionarios sobre síntomas, vacunación y padecimientos preexistentes.
  • Ingresar información complementaria como teléfono de algún contacto e indicar si se cuenta con alguna prueba de enfermedad respiratoria.
  • Por último, proporcionar correo electrónico y CLABE interbancaria para recibir el pago correspondiente.

Para quienes lo solicitan este permiso es hasta por siete días para derechohabientes con síntomas, y de cinco para las personas asintomáticas que cuentan con prueba positiva.

Confianza en los trabajadores

Zoé Robledo dijo que confía en que las personas no abusen de la estrategia digital para solicitar incapacidad y pidió a la población actuar responsablemente antes de tramitarla.

Con información de Heraldo de México 

Notas Relacionadas

Camila y Mariana Bo llenan de su energía y pasión musical el Festival Internacional San Luis en Primavera

Edición PotosíNoticias

Ayuntamiento de SLP lamenta accidente de trabajador de empresa privada; se encuentra estable

Edición PotosíNoticias

Emmanuel se suma a las acciones de reforestación en el Parque de Morales

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario