Potosinoticias.com
México PORTADA

Caso Oceanografía frena venta de Banamex; juez dicta medidas cautelares

Por el caso Oceanografía, un juez civil de la CDMX ordenó frenar la venta de Banamex, al conceder medidas cautelares solicitadas en una demanda promovida en 2019 por la empresa de servicios petroleros.

La semana pasada, el grupo estadounidense Citi anunció que vendería sus operaciones de Citibanamex, poniendo fin a una presencia minorista de dos décadas en México, por lo que ya se han manejado en medios los nombres de posibles compradores, como Ricardo Salinas Pliego o Javier Garza Calderón. Además, según una nota de análisis de Bank of America, Banorte sería el prestamista del país mejor posicionado para su adquisición.

Sin embargo, este jueves, el Juez 71 de lo Civil, Mario Salgado Hernández, dictó medidas cautelares en el expediente 1234/2019, y aunque prohíben que se prosiga con la venta de Banamex, podrían no llegar a aplicarse, ya que el juez dio cinco días a Oceanografía para exhibir una garantía de 260 millones de dólares como condición para ejecutar las medidas, o de lo contrario las revocará de inmediato, señala Reforma.

Medidas cautelares

-Abstenerse de realizar la venta o transmisión de acciones, activos y demás bienes tangibles e intangibles, hasta en tanto no se resuelva en sentencia definitiva el juicio principal.

-En su caso, garantizar ante este Juzgado el pago de las cantidades demandadas a través de cualquier medio autorizado por la Ley, hasta por un monto de 5 mil 200 millones de dólares.

-Abstenerse de realizar acuerdos, asambleas o cualquier acto corporativo tendiente a aprobar el vender, donar, usufructuar o por cualquier medio afectar la cartera de clientes activos y pasivos; de bienes y servicios que menoscaben el valor de la institución y su salida del suelo mexicano.

Los 5 mil 200 millones de dólares equivalen al monto de la demanda de Oceanografía, propiedad de Amado Yáñez, quien culpa a Banamex de desencadenar, con una denuncia de fraude en 2014, la intervención gubernamental que la llevó a la quiebra.

Para el juez Salgado Hernández, la intención de Citigroup de vender el banco podría imposibilitar la ejecución de una eventual sentencia favorable para Oceanografía, cuya demanda contra Citigroup en Nueva York fue desechada en agosto de 2020.

“A partir de que la empresa fue asegurada, y hasta hoy -8 años después-, Banamex no ha logrado demostrar la deuda que reclamó inicialmente”, afirmó este jueves Oceanografía en un comunicado. “El supuesto desvío de recursos denunciado por Banamex no ha sido soportado, al igual que el quebranto que acusa haber sufrido, mismo que registró en sus estados de resultados fiscales del ejercicio 2013“.

En el concurso mercantil de Oceanografía, los tribunales solo reconocieron como deuda en favor de Banamex un monto de 112 millones de pesos, cuando el banco alegó que había perdido 6 mil 745 millones de pesos, en un esquema de créditos para financiar contratos de la naviera con Pemex, explica Reforma.

Tras la denuncia hecha por Banamex, el Gobierno intervino a Oceanografía, por lo que perdió su relación con Pemex y no logró un convenio con acreedores. En agosto de 2016, fue declarada en quiebra.

Con información de Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

Periodo extraordinario para Guardia Nacional: Ricardo Monreal

PotosiNoticias

#Video Posponen Consulta Indígena por pandemia de coronavirus

PotosíNoticias

Para evitar ecocidio con Argonaut Gold en Guanajuato, muestran caso de Cerro de San Pedro

PotosiNoticias

Déjanos tu Comentario