Potosinoticias.com
PORTADASLP

Catedráticos y egresados condenan suspensión de la Licenciatura de Geografía en la UASLP

Marcela Loyola

La comunidad de geógrafas y geógrafos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), denunciaron que las autoridades universitarias están haciendo un uso discrecional de las estadísticas escolares y reformulan sus argumentos buscando más debilidades en la Licenciatura de Geografía, ahora suspendida de la oferta educativa, para después desaparecerla.

Estudiantes, egresados y académicos de la licenciatura de Geografía condenaron que las autoridades universitarias ya suspendieran de su oferta educativa de nuevo a ingreso a varias licenciaturas, entre ellas la de Geografía, mostrando su poca sensibilidad.

“Fuimos convocados a una reunión el pasado 17 de diciembre de 2021, para salvar las apariencias, sin la menor intención de buscar una salida a través de un punto de confluencia, ya que tenían la directriz de mantener la imposición de suspender la oferta del programa para el próximo ciclo escolar, contra nuestra propuesta de mantener las inscripciones abiertas a la par que implementamos estrategias para incrementar la matrícula escolar”, lamentó el catedrático Carlos Contreras Servín.

Dijo que hubo un análisis sesgado de la Comisión del Trabajo, pues consideraron que merecen reprimenda cuando los indicadores que presentaron están por debajo del comportamiento medio de la UASLP, pero que, en contraste, para ellos la diferencia sea irrelevante cuando los colocan por arriba de este valor.

Añadió que de acuerdo al análisis de la comisión, las condiciones de pobreza y marginación no influyen en la decisión por ingresar a cualquier programa de la Universidad, pero si en su permanencia, y pese a esto “han venido aumentando las cuotas de inscripción o de trámites escolares a pesar de la crisis económica que por decenios hemos tenido en México, y que se ha agudizado por la pandemia”.

La comunidad de geógrafas y geógrafos aseguró que la decisión de suspensión de la licenciatura ha partido de una visión autoritaria en la que no medió ningún acercamiento y diálogo con la comunidad de alumnos y maestros.

“Reprochamos esto porque a pesar de que, en el primer párrafo de la página 12 del plan de trabajo que presentó el Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra como candidato a la rectoría, se comprometió a tener comunicación directa de forma periódica con alumnos, personal administrativo y académicos de todas sus entidades académicas; al momento, no hemos recibido ninguna palabra directa de su parte. De hecho, desde que asumió el cargo, sólo hemos recibido, a través de terceros, mensajes de que desaparecerá la licenciatura, y bajo esa presión hemos venido trabajando”, condenan.

Agregaron que las autoridades de la Facultad Ciencias Sociales y Humanidades les han dado un respaldo parcial, “pues han hecho acto de presencia en nuestras reuniones informativas y muestran una genuina preocupación por lo que nos ocurre, pues advierten que, de prosperar estas medidas, se convertirá la práctica unilateral de toma de decisiones en un peligro latente para otros programas educativos que tengan debilidades similares”.

“Denunciar una acción indebida no es socavar la integridad de algo o de alguien, es un medio para ser escuchado y mejorar los protocolos institucionales de toma de decisiones. Por ello, creemos que aún existe la posibilidad de que, junto con la Comisión de Trabajo, encontramos puntos de confluencia entre su plan de trabajo y el nuestro, y que se anule la suspensión impuesta”, exigen.

Notas Relacionadas

VIDEO| Por calor podrían adelantar las vacaciones una semana

Potosinoticias .com

Enrique Galindo ofrece construir más obras en el norte de la capital

Potosinoticias .com

Gobierno Estatal arrancó construcción de puente vehicular en Circuito Potosí y Coronel Romero

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario