Potosinoticias.com
México

Publica Cofepris guía de evaluación para establecimientos de pruebas Covid-19

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) publicó este viernes la guía de autoverificación para establecimientos que realizan pruebas que detectan el virus SARS-CoV-2, que provoca la Covid-19.

De acuerdo con un comunicado de la Cofepris, esta explica que dicha guía incluye los mismos criterios utilizados durante las visitas de verificación que se realizan de manera permanente a los establecimientos que realizan pruebas Covid.

La guía contiene 20 preguntas sobre el cumplimiento de medidas en laboratorios clínicos y módulos de toma de muestras de SARS-CoV-2; reflejan los principales elementos que examinan verificadoras y verificadores de Cofepris en visitas a puntos identificados mediante la vigilancia sanitaria y denuncias ciudadanas.

Al hacerla pública, personal que labora en los módulos puede conocer los elementos requeridos para evitar la aplicación de medidas de seguridad o sanciones, contribuye a eliminar actos de discrecionalidad y corrupción. Cualquier usuario también puede consultar la guía y confirmar que los módulos a los que acuden cumplan los requisitos sanitarios.

Cofepris invitó al público a ser parte de la vigilancia y presentar denuncias sanitarias en caso de identificar irregularidades en su toma de muestra para pruebas Covid-19, para lo cual pone a disposición su página. También recomendó hacer una búsqueda consciente de establecimientos que operen en el marco de la legalidad y que cumplen las medidas higiénicas detalladas.

Todas las personas usuarias tienen el derecho a recibir información que abone a su salud y seguridad, como es el aviso de funcionamiento, el nombre del responsable sanitario, de la prueba aplicada, y del laboratorio en el que será procesada la muestra.

La titular de la Comisión de Operación Sanitaria de Cofepris, Bertha Alcalde Luján, invitó al sector de laboratorios que realiza pruebas diagnósticas de Covid-19 a conocer la guía, hacer ejercicios de autoevaluación que permitan evitar riesgos a usuarios y cumplir la regulación sanitaria establecida por la autoridad federal y las comisiones estatales.

En 2021, personal verificador federal realizó más de 120 visitas a laboratorios y módulos de pruebas, incluyendo 23 estados y 29 aeropuertos. Este año, la Comisión de Operación Sanitaria implementa una nueva estrategia, la cual fomenta la participación ciudadana en la vigilancia y prioriza las visitas a establecimientos con denuncias o reportes de irregularidades.

Con información de Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

AMLO expropia planta de hidrógeno en Hidalgo

Potosinoticias .com

Peña Nieto confiesa que empresarios y políticos intentaron derrocarlo

Potosinoticias .com

Feminicidio en Iztacalco: María José de 17 años fue asesinada dentro de su casa; su mamá sorprendió al agresor

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario